EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25feb09


El Congreso uruguayo respaldó la inconstitucionalidad de la amnistía militar


Las dos cámaras del Congreso uruguayo, reunidas en Asamblea General, le dieron hoy un respaldo legislativo a la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de Caducidad que, en los hechos, representaron una amnistía para los crímenes de la dictadura.

La decisión que avala la postura que ya había manifestado oficialmente el gobierno de Tabaré Vázquez la semana pasada se refiere a un caso específico (el asesinato de una militante comunista en 1974) no es vinculante. Por lo tanto, ahora el tema queda en manos de la Corte Suprema que, de todos modos, fue la que había hecho la consulta al Gobierno sobre la presunta inconstitucionalidad.

La aprobación en la Asamblea se hizo en medio de una tensa sesión. Votaron a favor los oficialistas del Frente Amplioc, con sólo dos votos negativos (de un total de 71); pero lo hicieron en soledad, ya que el opositor Partido Nacional (Blanco) abandonó el recinto apenas comenzó el debate y el también opositor Partido Colorado participó en las exposiciones pero no votó.

Los blancos justificaron su resistencia al debate en la supuesta intromisión del Legislativo en una "competencia exclusiva del Poder Judicial" y acusaron al Gobierno de "manipular las instituciones (...) con fines exclusivamente político electorales". Según la oposición, el oficialismo pretende usar los juicios contra responsables de violaciones de los derechos humanos en la dictadura (1973-1985) como arma electoral.

El Frente Amplio, por su parte, se defendió con el argumento de que la opinión del Legislativo es "relevante" ante una consulta de la Corte Suprema.

El planteamiento de inconstitucionalidad es sobre los artículos 1, 3 y 4 de la Ley de Caducidad, aprobada en 1986 y ratificada en 1989 en un referendo. Su derogación abriría las puertas al enjuiciamiento de ex militares y ex policías responsables de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

[Fuente: Clarin, Bs As, 25feb09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 09Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.