EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18nov05


Cordero apelará el fallo que negó su asilo en Brasil.


El abogado brasileño del coronel Manuel Cordero se apresta a presentar una serie de recursos legales, que podrían dar "un año de tranquilidad" al militar uruguayo. El Superior Tribunal Federal de Brasil rechazó los recursos de hábeas corpus y asilo presentados por el militar retirado y dejó abierta la posibilidad de la extradición a Argentina, donde lo acusan de crímenes de lesa humanidad durante la Operación Cóndor.

El abogado Julio Favero indicó que no ha sido notificado del rechazo de la acción que antecede a la solicitud de hábeas corpus, anotando que "la cuestión de fondo no ha sido tratada".

El letrado manifestó su sorpresa porque "Uruguay recibe de brazos abiertos y con honores a un terrorista de la ETA (Jesús Lariz Iriondo)" y sin embargo "se muestra dispuesto a perseguir hasta las últimas consecuencias, tolerando escraches y otras manifestaciones contra un connacional, que está muy enfermo".

Favero, ex militante del PT, cuestiona "el estilo uruguayo de vivir con los ojos en la nuca", adelantando que va a iniciar acciones legales en Uruguay, "tratando de garantizar los derechos de mi cliente".

El jurista anunció que presentará un recurso de amparo contra el Conare (Consejo Nacional del Refugiado) en el entendido de que no dio las garantías procesales a Cordero cuando lo interrogó en San Pablo, cuestionando la ausencia de un intérprete. Además, califica como "ilegal" la difusión de sus declaraciones.

Con relación a la solicitud de extradición planteada por Argentina, Favero aseguró que los representantes de la vecina nación han incurrido en "groseros errores legales". Los recursos que presentó Cordero fueron rechazados el miércoles, en el fallo del ministro de la Corte Carlos Ayres Britto. "Está más cerca la extradición, el caso ahora pasó a la órbita del Ministerio de Justicia", explicó un portavoz del tribunal.

La decisión del juez Ayres Britto abre entonces el camino a la extradición de Cordero a Argentina, donde está acusado junto a otros tres militares uruguayos de haber participado del secuestro y asesinato de Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, en 1976.

A su vez está incluido en el pedido de extradición que presentará el juez Norberto Oyarbide a Uruguay por la muerte de María Claudia García de Gelman. Si bien el juez Pedro Hackenbruch mantiene pendiente la orden de detención y conducción por un pedido de procesamiento por desacato, ese delito no amerita que se pida la extradición.

El magistrado explicó que el tratado de extradición que Uruguay tiene con Brasil establece que se podrá pedirla a los nacionales que hayan cometido delitos cuya pena no sea menor a los dos años. En el caso del desacato la pena máxima son 14 meses por lo tanto no ingresa en la nómina.

[Fuente: El País, Uruguay, 18nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 25nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.