Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct13


Polémica en Uruguay por búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos


Los criterios contra la búsqueda de personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura uruguaya, formulados esta semana por un precandidato presidencial del Partido Nacional (PN), provocaron rechazo dentro de su propia colectividad.

El diputado Luís Lacalle Pou había opinado que era necesario "cerrar ese capítulo" de la historia reciente y anunció que, de llegar al gobierno en los comicios del 2014, suspendería las excavaciones.

El anuncio provocó el inmediato rechazo de la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos del Uruguay, que buscan los restos de sus seres queridos, víctimas de la represión militar del período 1973-1985.

Mientras, legisladores del gobernante Frente Amplio (FA) aseguraron que un eventual tercer gobierno de su fuerza continuaría la búsqueda por verdad, justicia y la defensa de los derechos humanos.

Lacalle Pou, quien luego intentó explicar mejor sus dichos, fue sorprendido cuando la polémica se trasladó en las últimas horas al seno del PN, puesto que otro aspirante presidencial de ese mismo partido, Jorge Larrañaga, manifestó su discrepancia.

"Lo decimos con mucha firmeza, no se deberían suspender las excavaciones para encontrar restos de desaparecidos durante dictadura, porque estamos frente a un derecho humano, y me parece que es fundamental defenderlo", dijo.

Larrañaga aseguró que "la posición tradicional del PN nunca fue la de no avanzar en la búsqueda de la verdad; por el contrario, hemos sido abanderados en la defensa de los derechos humanos".

Lacalle Pou admitió, luego, que sus palabras "seguramente no fueron felices" y negó cualquier intención de "violentar el legítimo sentimiento de los familiares".

En un nuevo mensaje sobre el tema, planteó que "es la Justicia al amparo de la ley quien determina" las excavaciones.

Un equipo de antropólogos del gobierno del presidente José Mujica retomó la semana pasada la búsqueda en predios del Batallón 13 de Infantería, de esta capital, ante nuevas informaciones sobre enterramientos clandestinos.

[Fuente: Prensa Latina, Montevideo, 13oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.