EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22dic05


Nuevo jefe del Ejército en Uruguay.


El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció ayer el nombre del nuevo comandante en jefe del Ejército. Será el general Carlos Díaz, quien participó en las recientes investigaciones sobre el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar de 1973-1985 y asumirá el 1ø de febrero, informó ayer la prensa.

El futuro comandante había integrado la comisión interna del Ejército que llevó adelante la investigación sobre el destino de las víctimas de la dictadura, que hasta ahora desembocó en el hallazgo de dos cuerpos de presuntos desaparecidos.

Díaz había sido designado en agosto como jefe de la División Ejército I, tras la renuncia del general Juan Córdoba, un "duro" que no concordaba con la decisión de arrojar luz sobre las violaciones a los derechos humanos en el pasado, una bandera del gobierno del Frente Amplio que asumió este año.

Desde entonces, Vázquez dejó en claro que deseaba profundizar las investigaciones para intentar dar respuestas a los reclamos que piden saber qué sucedió con los desaparecidos. Ayer, Luis Cuestas, miembro de la agrupación Familiares de Detenidos-Desaparecidos, dijo que "estaban conformes con lo actuado por los técnicos y que permitió avanzar más que en los últimos treinta años".

Vázquez asumió el compromiso de respetar una ley de amnistía que exonera a los uniformados a enfrentar a la justicia, sancionada en 1986.

Actualmente, el Congreso debate sobre cómo interpretar aquella ley también avalada por un referéndum.

Díaz se declaró partidario de la línea trazada por el gobierno y apoyada por el actual comandante, teniente general Angel Bertolotti, de investigar el destino de los desaparecidos. El objetivo es "que el Ejército termine con esto y nos reencontremos con todos los uruguayos", según afirmó en declaraciones al diario El País

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 22dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 22feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.