EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21oct02


Manifiestan satisfacion por el procesamiento del ex ministro de Exteriores Juan Carlos Blanco.


Ante la sentencia dictada por el Juez Cavalli, con respecto al ex -canciller de la dictadura cívico militar, Juan Carlos Blanco, queremos manifestar nuestra honda satisfacción frente a la noticia de que, por primera vez, nuestra Justicia procesa a una persona implicada en la desaparición forzada de una uruguaya: Elena Quinteros.

Este hecho y cuanto a él se vincula, nos induce a expresar algunas convicciones de nuestro grupo.

Consideramos que la desaparición forzada no es sinónimo de muerte. No en vano se ha creado en Argentina, donde este delito fue el más generalmente cometido por la represión, la figura de "ausencia por desaparición forzada". Subrayamos así la diferencia entre muerte presunta y muerte comprobada. Entendemos que la muerte no se declara, debe comprobarse, y ello corresponde al Poder Judicial. Este ha sido un concepto largamente defendido por nuestro grupo.

Lo expresado en la sentencia y sus fundamentos nos dignifican como ciudadanos y dignifican a toda la sociedad uruguaya. Es la formalización de verdades dichas durante muchos años y trasmitidas a la Comisión para la Paz por nosotros.

Nos afiliamos a la tesis, sustentada por respetables juristas de nuestro país de que el delito de desaparición forzada es imprescriptible y delito permanente en tanto no aparezca la víctima o se compruebe su muerte, de acuerdo a normas contenidas en la Convención contra la Desaparición Forzada suscrita por nuestro país. Aspiramos a que esta acción judicial sea seguida por otras en similar sentido.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Montevideo, 21 de octubre de 2002.

DDHH en Uruguay

small logo
Este documento ha sido publicado el 22oct02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights