EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ago05


Senadora Frei pide apoyo a Cancillería para concretar extradición de militares uruguayos.


La senadora DC, Carmen Frei Ruiz-Tagle, pidió hoy a la cancilleríachilena que exprese formalmente su preocupación al gobierno de Uruguay, por los contratiempos que han habido para trasladar a Santiago a tres militares de ese país con el fin de que declaren acerca de la muerte del químico chileno, Eugenio Berríos, a quien se le atribuye presunta implicancia enel fallecimiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

La justicia uruguaya aprobó la extradición a Chile de los militaresEduardo Radaelli, Wellington Sarli y Tomás Casella, para declarar en una causa que sigue en Santiago, el juez Alejandro Madrid, en el proceso por la muerte de Berríos en Uruguay.

Pero el comandante en jefe del ejército de ese país, ángel Bertolotti, declaró que la institución castrense no aceptaría entregar a Chile alos militares.

La familia Frei Ruiz-Tagle tiene serias sospechas que el ex Presidente Frei Montalva falleció producto de un envenenamiento por armas biológicas que Berríos manejaba, y que se habría producido cuando el ex mandatarioestaba internado en una clínica en 1982.

Eugenio Berríos fue sacado de Chile en octubre de 1991 y su cuerpo fue encontrado en abril de 1995 en la playa El Pinar, de Uruguay, con dos tiros en la cabeza.

La senadora Frei tiene confianza en que lograrán el propósito de traercomo testigos a los tres militares.

"Nosotros creemos que esta última gestión que hemos venido a pedirle ala cancillería van a dar resultados. Además, antes nos habíamosentrevistado con el ahora Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez y él fueabsolutamente claro en decir que si la resolución de la Suprema y de los tribunales uruguayos concedía la extradición, él iba a proceder", indicó lasenadora.

La parlamentaria y el abogado de la familia, álvaro Varela, se reunieron con el canciller Ignacio Walker, para pedirle coordinar las gestiones con el abogado uruguayo contratado por el gobierno chileno con la finalidad de apurar la extradición de los militares de ese país sudamericano.

[Fuente: La Tercera, Santiago de Chile, 11ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 15aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.