EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago06


Dejaron de buscar los restos de García Iruretagoyena.


Los antropólogos uruguayos que trabajaban desde hace un año en la búsqueda del cuerpo de María Claudia García Iruretagoyena, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, dieron por terminado su trabajo "con resultados negativos". Así lo anunció el jefe del equipo, José María López Mazz.

El científico explicó que el viernes de la semana pasada se hicieron remociones de tierra por última vez en el lugar donde se sospechaba que habían sido enterrados, el Batallón de Infantería Paracaidista Nš 14, en la localidad de Toledo, a 22 kilómetros de Montevideo. Los trabajos habían empezado en agosto de 2005.

"Trabajamos sobre los datos proporcionados por las autoridades (militares), en las áreas que nos fueron marcadas por quienes conocían supuestos sitios de enterramientos clandestinos. Pero no hallamos cuerpos ni indicios de que hubiera habido remociones de tierra en las últimas décadas", explicó López Mazz a la agencia italiana Ansa.

A pesar del fracaso en la búsqueda, continuarán sin alteraciones las investigaciones judiciales relacionadas con la desaparición de la chica. María Claudia fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 junto a su pareja, Marcelo Gelman. El cadáver de él apareció unos días después en la zona del Tigre, pero ella fue trasladada a Uruguay y nunca se halló.

Un juez federal porteño, Guillermo Montenegro, tiene a cargo una causa sobre el Plan Cóndor, la sistematización de la represión entre las dictaduras del cono sur. En este marco, pidió la extradición de tres militares uruguayos por el caso de María Claudia.

La nuera del poeta estaba embarazada. En cautiverio, tuvo una nena entregada por represores a un matrimonio uruguayo sin hijos. Su identidad ya fue recuperada y hoy tiene contacto con su familia biológica.

El cuerpo de su madre también había sido buscado en una chacra de la ciudad de Pando en la que la dictadura uruguaya había enterrado a opositores políticos. Tampoco hubo novedades sobre sus restos.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 04ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 16ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.