Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct11


Comunicado de prensa acerca del Restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado para delitos cometidos durante la dictadura


COMUNICADO DE PRENSA 3925

Martes 25 de octubre de 2011

Restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado para delitos cometidos durante la dictadura

Proyecto aprobado hoy por el Senado se tratará en sesión extraordinaria mañana

La Cámara de Representantes recibió en las últimas horas de la tarde de hoy el proyecto que aprobara el Senado de la República por el que se restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la dictadura.

La iniciativa se incorporó como primer punto del orden del día de la sesión extraordinaria votada para la hora 14.

Sesión extraordinaria

La Cámara de Representantes se reunirá en sesión extraordinaria, mañana miércoles 26 a la hora 14, para informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente orden del día:

1. Pretensión punitiva del Estado (Se restablece para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985).

2. Elvira Justa Peré Peruzzo (Designación a la Escuela Rural Nº 92 de Colonia Agraciada, departamento de Soriano).

3. Acuerdo con la República delo Ecuador sobre Cooperación en el Ámbito de la Defensa (Aprobación).

4. Convenio de Protección y Restitución de Bienes Culturales y Otros Específicos Importados, Exportados o Transferidos Ilícitamente con la República de Colombia (Aprobación).

Comisiones citadas para mañana

Constitución, Códigos, Legislación General y Administración

Los miembros de la Comisión de Constitución y Códigos están citados mañana a la hora 10 en la Sala 7 "Dr. Daniel Díaz Maynard" del Edificio Artigas.

En la oportunidad se analizará el proyecto de ley que restablece la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la dictadura.

Restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado

Texto del proyecto aprobado por el Senado

A continuación brindamos el texto que aprobara hoy el Senado y por el que se restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la dictadura.

Art. 1.- Se restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985, comprendidos en el artículo 1º de la Ley Nº 15.848, de 22 de diciembre de 1986.

Art. 2.- No se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley, para los delitos a que refiere el artículo 1º de esta ley.

Art. 3.- Declárase que, los delitos a que refieren los artículos anteriores, son crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales de los que la República es parte.

Art. 4.- Esta ley entrará en vigencia a partir de su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Diputados aprobó rendición de cuentas

Pasadas las 20 horas y luego de dos cuartos intermedios, la Cámara de Representantes aprobó las modificaciones que incorporara el Senado al proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2010.

La iniciativa pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El martes próximo se tratará sistema unico de cobro de ingresos vehiculares

El plenario de diputados decidió finalmente citar al Cuerpo para el próximo martes 1º de noviembre a efectos de tratar el proyecto por el que se crea el Sistema único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE). El mismo tendrá como finalidad realizar las acciones y gestiones necesarias para el cobro del tributo Patente de Rodado en los vehículos automotores de todo el país.

La sesión extraordinaria para sancionar el proyecto, que fuera enviado por el Poder Ejecutivo con declaratoria de urgente consideración, dará comienzo el 1º de noviembre a la hora 10, cinco días antes del vencimiento del plazo constitucional que dispone el Cuerpo para su aprobación.

Jueves 27 y Viernes 28 de octubre

Jornadas sobre Derechos Humanos

El Presidente de la Cámara de Representantes, Luis Lacalle Pou, hará uso de la palabra durante el acto de apertura del encuentro "Los derechos humanos para parlamentarios: legislación y fiscalización", a realizarse los días jueves y viernes de esta semana.

El objetivo de este encuentro es brindar una instancia de formación sobre los recursos que aporta el Sistema Internacional de los Derechos Humanos para el trabajo parlamentario.

Las jornadas darán comienzo a las 9 de la mañana y se extenderán hasta el mediodía, con participación de la Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade.

Durante la primera jornada de trabajo se trabajará sobre los siguientes títulos "Los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos y su vinculación con los Parlamentos" y "La ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos y su armonización en la legislación nacional".

Este encuentro se desarrollará en la Antesala de Diputados.

Publicado a la hora: 20:45

p/Secretaría de Prensa

Cámara de Representantes


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 04Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.