Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr11


Intentan anular la ley de amnistía en Uruguay


La coalición de izquierda Frente Amplio, en el gobierno desde 2005, votará en el Senado para anular la ley de caducidad, que en 1986 significó una especie de amnistía a militares y policías acusados de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-85).

La votación prevista para hoy o mañana ha estado precedida de una discusión de varios meses. Algunos senadores se negaban a acompañar el texto que hoy se discutirá, por considerar que viola la Constitución y porque desconoce dos pronunciamientos del electorado: el referéndum de 1989, cuando la ciudadanía ratificó la ley, y el plebiscito de 2009, en el que la izquierda no logró votos suficientes para anularla en las urnas.

El presidente José Mujica no era partidario de la solución jurídica que se vota hoy en el Senado y que luego deberá pasar a la Cámara de Diputados, pero calmó a los grupos que impulsan el proyecto con el anuncio de que no interpondrá el veto.

En el Poder Judicial no está claro cuál será el efecto de una ley interpretativa que considere inaplicable esa ley de caducidad porque en Uruguay no hay antecedentes de anulación de una norma con retroactividad y porque muchas denuncias ya fueron calificadas de cosa juzgada.

Pese a la vigencia de la ley, que dio amparo a militares, los dictadores Gregorio Alvarez ("Goyo") y Juan María Bordaberry fueron procesados y están cumpliendo condena. También están en la cárcel los principales militares y policías involucrados en la represión de aquella época.

El Frente Amplio dispuso un mandato obligatorio para sus legisladores. Pese a eso, el senador Jorge Saravia dijo que votará en contra porque el texto es inconstitucional. El ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa -duro opositor de este proyecto- finalmente aceptó acatar el mandato, mientras que el fundador del movimiento tupamaro, el senador Eleuterio Fernández Huidobro, se comprometió a votar a favor, aunque aclaró que está en contra y así lo explicará en sala. "Es un garrafal error de la izquierda", declaró Fernández Huidobro, que estuvo preso hasta el final de la dictadura.

Los partidos de oposición -Nacional, Colorado e Independiente- votarán en contra de la nueva interpretación de la ley de caducidad.

La mayoría parlamentaria del Frente Amplio quiere aprobar el texto antes del 20 de mayo, fecha de la marcha del silencio por los desaparecidos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó recientemente a Uruguay por el caso Gelman (sobre la desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, en 1976). La CIDH dispuso que la ley de caducidad no puede ser un obstáculo para investigar qué pasó con la joven argentina María Claudia García.

[Fuente: Por Nelson Fernández, Uruguay, La Nación, Bs As, 12abr11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 04Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.