Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb13


Masiva marcha en Montevideo contra el aberrante fallo a favor de oficiales que cometieron crímenes contra la humanidad


Miles de personas denunciaron la "indignidad" del máximo tribunal uruguayo y exigieron el fin de la impunidad por los crímenes del período dictatorial. La multitudinaria marcha fue una respuesta a la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional una norma que evitaba la prescripción de los delitos de la dictadura uruguaya. En la vereda de enfrente, la oposición rechazó la movilización a través de un comunicado firmado por tres ex presidentes y consideró la movilización una muestra de "actitud antidemocrática".

Concentrados en la céntrica Plaza Cagancha, frente a la sede de la SCJ, los manifestantes convocados por el Frente Amplio (FA), el PIT-CIN -la mayor central obrera del país- y varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos se reunieron sin megáfonos, altavoces, discursos ni cánticos de ningún tipo.

Simplemente mostraron su rechazo a la decisión de la Suprema Corte en silencio. Sólo sobre el final del acto la multitud estalló en aplausos y entonó el himno uruguayo.

"Fallos de la Suprema Corte la festejan asesinos, torturadores y latifundistas", señalaba una pancarta. Otra rezaba: "Basta de maniobras. Anular la ley de Caducidad". Entre los asistentes a la marcha hubo dirigentes políticos y sociales, como la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, y el escritor Eduardo Galeano.

"Yo aprendí hace muchos años que la vida consiste en elegir entre indignos e indignados, y yo estoy siempre con los indignados. Me parece que ha sido indigna esta Suprema Corte, que practica la injusticia, y que además de practicarla, prohíbe la memoria y castiga la dignidad", dijo Galeano en referencia a la decisión tomada por la SCJ, que el viernes pasado declaró inconstitucional dos artículos de la ley de "imprescriptibilidad", creada para evitar el cierre de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura (1973-1985). La resolución de la Corte habilita la posibilidad de archivar esas causas y dar paso a la impunidad.

También fue muy crítico Oscar Urtasun, de la asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que consideró la protesta una demostración de la "bronca por el rumbo de la justicia uruguaya y su desencuentro con la justicia".

El fallo de la Corte fue respaldado por tres referentes de la oposición: los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, que expresaron su "preocupación" por la situación institucional de Uruguay y acusaron al actual mandatario, José Mujica, por haber provocado ese clima.

"No es posible agredir el principio de separación de poderes con la amenaza de citaciones inconsultas, infundados juicios políticos y el agravio constante de legisladores oficialistas a los miembros de la máxima autoridad judicial", dice la declaración de Sanguinetti, Batlle y Lacalle, pertenecientes a los opositores partidos Colorado y Nacional.

Ante la situación creada, Batlle, Lacalle y Sanguinetti levantaron la voz de "alerta cívica" por el supuesto retorno de "actitudes antidemocráticas que dividen peligrosamente a la sociedad uruguaya".

[Fuente: Por Tiempo Argentino, Bs As, 26feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 27Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.