Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may13


Uruguayos marchan por justica para los detenidos-desaparecidos


La Marcha del Silencio número 18, en reclamo de verdad y justicia sobre la violación de los derechos humanos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), se realizará el lunes venidero, anunciaron hoy sus organizadores.

La fecha coincide con el 37 aniversario de los asesinatos del senador Zelmar Michelini, el diputado Héctor Gutiérrez Ruíz, y los militantes Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw, perpetrados en Buenos Aires, Argentina.

Miles de uruguayos, desde hace 18 años, vienen marchando en silencio por el centro de Montevideo, partiendo de la "Plaza de los Desaparecidos de América". La del lunes se hará bajo la consigna "En mi patria no hay justicia, ¿quiénes son los responsables?"

Oscar Urtazúm, del Comité de Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, explicó que el lema surgió a raíz de las más recientes decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en casos de violación de los derechos humanos.

Está fresco el fallo de la SCJ en torno a la ley que declaró inconstitucional la ley que derogó la impunidad, sostuvo.

La marcha también cuestiona el papel de los distintos partidos políticos en la búsqueda de la justicia.

Como todos los años, la Marcha del Silencio será sin banderas partidarias y sólo estarán presentes los nombres e imágenes de los desaparecidos.

[Fuente: Prensa Latina, Montevideo, 17may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.