Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun15


Proponen en Uruguay proyecto de ley contra la impunidad


La Unidad Popular (UP), con un solo curul en la Cámara de Diputados, presentó hoy un proyecto para anular la Ley de Caducidad, que describió como una vergüenza y un impedimento para la justicia.

El legislador Eduardo Rubio llamó a debatir "si mantenemos o no esta ley, que es una vergüenza nacional y que hasta ahora ha sido el impedimento concreto para el avance de la Justicia".

Ya no hay más excusas. Hay que terminar con este cercenamiento de la acción de la Justicia, insistió en conferencia de prensa tras presentar el proyecto legislativo, cuya exposición de motivos ocupa seis páginas.

El texto indica que "los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 1 de marzo de 1985 son crímenes de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles".

Asimismo, la UP afirma que busca colaborar con "las aspiraciones y demandas más sentidas de quienes buscan la verdad y la justicia sobre los delitos cometidos durante la etapa represiva".

A pesar de los años, sin claudicar, buscamos contribuir con el acceso a la justicia y con la memoria de los mártires de nuestro pueblo, agrega el documento.

Rubio planteó concretamente la necesidad de modificar la ley (18.831) del año 2011, que eliminó la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura y que fuera declarada inconstitucional en 2013.

La UP, dijo, dará batalla para que, en caso de aprobarse, la ley no sea declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Tras las elecciones de octubre pasado, la UP llegó -con el diputado Rubio- por primera vez al Parlamento, donde él gobernante Frente Amplio ostenta la mayoría.

[Fuente: Prensa Latina, Montevideo, 02jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.