Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic11


Identifican los restos de Julio Castro, uno de los fundadores del Frente Amplio


Después de 40 días se develó la incógnita. Los restos humanos hallados el pasado 21 de octubre en el Batallón 14 de Toledo (Canelones) son del maestro, pedagogo, escritor y periodista Julio Castro, quien fuera uno de los fundadores del Frente Amplio y uno de los casos más notorios de detenidos desaparecidos.

El de Castro es el tercer hallazgo de restos de desaparecidos por la dictadura (1973-1985), luego de que hace cinco años fueran encontrados -en el Batallón 13 y en una chacra cercana a la ciudad de Pando- parte de los cuerpos de los militantes Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa.

Luego del anuncio del hallazgo de los restos del Batallón 14, hubo bastante expectativa en que pudieran ser los huesos de María Claudia García, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, aparentemente también enterrada allí, y por la que estaban realizando las excavaciones. Pero a las pocas semanas se anunció que los huesos encontrados pertenecían a un hombre, por lo que se desvaneció toda posibilidad que fuera la nuera de Gelman, quien embarazada fue traída a Uruguay y ejecutada luego de dar a luz.

La causa de Castro estuvo bajo el amparo de la Ley de Caducidad de pretensión punitiva del Estado -una amnistía para los represores-, votada en 1986 en el gobierno de Julio María Sanguinetti. Pero en 2010, el presidente José Mujica habilitó la investigación judicial.

Fundador del Frente Amplio (FA), redactor responsable y subdirector del mítico semanario Marcha , autor de varios libros ("El analfabetismo" y "La escuela rural en Uruguay", entre otros) y consultor de la Unesco en temas educativos, Castro fue secuestrado en la mañana del 1° de agosto de 1977. A partir de ese día, no se supo nada más de él . Con el advenimiento de la democracia, en 1985, empezaron a conocerse más detalles sobre secuestros y primeros destinos de varios detenidos. Ese año, el ex integrante del Servicio de Información de Defensa, Julio César Barboza, declaró sobre el caso Julio Castro en la comisión investigadora del Parlamento. "Una mañana, Juan Zabala, oficial principal de Policía, me llevó a un operativo. Paramos el coche en la inmediaciones de Rivera y Soca (a pocas cuadras del Parque Batlle, donde está el Estadio Centenario). De pronto salió un hombre de alrededor de 60 años, poco pelo, canoso, de lentes, bajo, creo que con saco marrón. Se le pararon al lado y lo agarraron del brazo, no fue un procedimiento espectacular, no ofreció resistencia, fue como una sorpresa", dijo, para luego explicar que "de ahí (a Castro) lo llevaron a un centro clandestino de detención en el barrio del Prado, donde quedó parado en el sótano, con un guardia al lado".

En ese local estaba también detenido el periodista Flavio Tavares, del diario mexicano Excelsior , quien durante su detención, escuchó a los militares hablando de Castro. "El veterano empeoró, está jodido", a causa de las torturas. Siempre se creyó que había muerto por estos apremios, al no haber recibido atención médica. Ahora se supo, por las pericias forenses, que Castro fue ejecutado de un balazo en la cabeza.

Semanas después de la detención, al tiempo que la Jefatura de Policía de Montevideo informaba que Castro había salido en avión hacia Buenos Aires, trascendió una emotiva carta de Zaira Gamundi, la esposa del maestro y periodista, dirigida al dictador Gregorio Alvarez, quien había sido alumno de Castro en una escuela pública. En esa carta, Gamundi le pedía una entrevista a Alvarez, para que le informara sobre el paradero de su esposo, que ese día dejó su sombrero en el medio de la mesa, y allí quedó por años, quizás con la esperanza de que Castro volviera en algún momento a recogerlo.

[Fuente: Por Guillermo Pellegrino, Clarín, Bs As, 02dic11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 04Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.