EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02mar06


Identifican segundo cadáver de desaparecido.


El ministro de la Presidencia uruguayo, Gonzalo Fernández, confirmó ayer que los restos hallados en el Batallón 13, a las afueras de Montevideo, el pasado mes de noviembre, pertenecen a Fernando Miranda, desaparecido el 30 de noviembre de 1975.

En conferencia de prensa, Javier Miranda, hijo de Fernando, dijo que este es un paso definitivo para él, pero sólo uno más en la búsqueda de "verdad, memoria, justicia y nunca más". Javier Miranda es integrante, abogado y vocero de la organización de Familiares de Detenidos de Desaparecidos, organización que lucha por los esclarecimientos de los crímenes cometidos por la dictadura militar uruguaya, que se extendió entre 1973 y 1985.

Señaló que tras el hallazgo de los restos de su padre "hay que seguir buscando y no solo restos". Agregó que espera que "este gesto de alumbramiento sirva para reforzar nuestro compromiso".

Asimismo, agradeció a la Presidencia y a varias organizaciones que trabajan para aclarar los casos de detenidos desaparecidos, entre las que citó al equipo argentino de Antropología Forense, que colaboró en las excavaciones en los predios militares.

El secretario de la Presidencia señaló que los análisis de ADN que se practicaron sobre los restos hallados en diciembre pasado en el Batallón 13, indicaron en un 99,96 por ciento, que pertenecían a Fernando Miranda, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de la República.

Los primeros restos aparecieron el 2 de diciembre pasado y al completarse el hallazgo del cuerpo las osamentas restos fueron enviadas para ser sometidas a análisis de ADN.

El 29 de noviembre, en una granja de Pando, a 30 kilómetros al norte de Montevideo, aparecieron los restos de quien resultó ser el militante comunista Ubagesner Chávez Sosa, desaparecido en 1976 y muerto por torturas en una base de la fuerza aérea.

Se desconoce cuando serán sepultados los restos de Chávez Sosa, pero la central obrera ya dispuso para ese día un paro de actividades y aparentemente sería velado en el Paraninfo de la Universidad de la República.

Las excavaciones comenzaron en el batallón 13 en las afueras de Montevideo en abril pasado y en agosto en el batallón 14 y en la granja de Pando, basados en informes de las fuerzas armadas tras una investigación interna.

[Fuente: Agencia periodistica del Mercosur, UNDLP, La Plata, Arg, 02mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.