EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08dic05


Rastros de tortura en los restos hallados en Uruguay.


Los restos hallados la semana pasada, enterrados en el Batallón Nø 13 del Ejército uruguayo, cerca de Montevideo, tenía "claras señales" de que la víctima sufrió torturas antes de morir, según el informe que entregaron los antropólogos al presidente Tabaré Vázquez.

Los dos esqueletos encontrados en los últimos días durante los trabajos de excavación presentan huesos fracturados, reveló el documento que el Grupo de Investigación Arqueológica Forense (GIAF) envió el martes a la noche al mandatario y fue divulgado ayer por la presidencia.

El documento detalla la búsqueda en un cuartel y en una granja en las afueras de la capital, que por ahora dio como resultado el hallazgo de dos cadáveres que, se presume, serían de militantes comunistas asesinados durante la dictadura (1973-1985).

Las excavaciones comenzaron en junio, cuando datos brindados por los militares hicieron suponer que allí habría un cementerio clandestino. Uno de los restos fue hallado el viernes pasado, en el Batallón 13 del Ejército.

El informe de los técnicos destaca que este cuerpo presenta "indicios de violencia que parecerían estar indicados por la presencia de una fractura de húmero que seccionó la pieza a pocos centímetros del codo, a la vez que las manos se presentan juntas, señalando que tal vez estuvieran ligadas".

El otro esqueleto fue hallado el 29 de noviembre en una chacra de Pando, a 23 kilómetros de Montevideo. Aunque todavía no están identificados, las primeras informaciones difundidas por el equipo de antropólogos señalan que serían dos hombres.

Los científicos creen que los restos encontrados en la chacra de Pando pertenecen a José Arpino Vega, un albañil detenido por oficiales de la Fuerza Aérea en 1974 y llevado a la base aérea Boiso Lanza, donde sufrió torturas y golpes que le causaron la muerte.

Los trabajos de laboratorio podrán confirmar si las dos víctimas sufrieron torturas y si las fracturas de los huesos se produjeron antes de la muerte. Actualmente se realizan los análisis de ADN y se analizan las piezas dentarias, para identificarlos.

Con respecto al trabajo que se realiza en el Batallón de Infantería Paracaidista 14, en Toledo, donde se informó que fueron enterrados los restos de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, el informe indica que hasta ahora sólo se encontraron unos pequeños pozos.

El documento aclaró que "se ha abordado un total de 2.800 metros cuadrados del total de 11 mil delimitados", y agregó que "las únicas modificaciones del terreno por actividad humana que se han constatado, son huellas de vehículos, basureros superficiales y unas formas cuadradas, circulares o semicirculares de 30 a 60 centímetros de diámetro y unos 40 de hondo".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 08dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 18dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.