EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jul03


Anexo al caso Quinteros.


Presidencia de la República Oriental del Uruguay - Comisión para la paz.

1) La Comisión para la paz considera confirmada la denuncia sobre desaparición forzada de la ciudadana uruguaya Elena Cándida Quinteros Almeida (C.I 1.072.905), porque ha recogido elementos de convicción coincidentes y relevantes que permiten concluir que:

a. fue detenida en su domicilio sito en Ramón Massini Nš 3044, el 26 de junio de 1976.

b. El día 28 de junio de 1976 fue trasladada a las cercanías de Br. Artigas y Rivera, seguramente porque, engañando a sus captores, indicó que ese día iba a tener lugar un contacto con otro militante.

c. Sobre la hora 10.30 de la mañana ingresó sorpresivamente al jardín de la Embajada, sita en Br. Artigas Nš 1257, pidiendo a gritos asilo político.

d. Ello motivó que salieran al jardín de la mencionada legación varios funcionarios diplomáticos, al mismo tiempo que ingresaban al lugar varios funcionarios militares y policiales que la custodiaban, al advertir que habían sido engañados por la detenida.

e. Se produjo un forcejeo entre diplomáticos y represores y, finalmente, estos últimos se llevaron por la fuerza a la detenida, lesionando incluso al Consejero de la Embajada. Este hecho provocó la inmediata reclamación del gobierno venezolano por la violación de su sede diplomática, lo cual determinó finalmente la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, acaecida el 5 de julio de 1976.

f. Elena Quinteros fue llevada desde la sede diplomática venezolana, de cuyo interior fuera sustraída, hacia la sede de la OCOA, ubicada en el Servicio de Material y Armamento, a los fondos del predio del Batallón Nš 13 de Infantería.

g. Allí fue intensamente torturada por espacio de varios meses y fue ejecutada, finalmente, en los primeros días del mes de noviembre de 1976.

h. La Comisión no ha podido obtener una versión coincidente sobre la forma en que fue ejecutada.

2.- Sus restos --según la información recibida-- habrían sido primero enterrados en una dependencia militar --seguramente el Batallón 14 de Toledo-- y después exhumados en el segundo semestre del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata".


DDHH en Uruguay

small logo
Este documento ha sido publicado el 30jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights