EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21may03


Rafael Michelini dice que "los militares deben pedir perdón y entregar los restos"


El hijo del asesinado Zelmar Michelini, Rafael Michelini, dijo en Radio El Espectador que no cree que los restos de los desaparecidos durante la dictadura cívico militar fueran cremados (como afirman los militares) sino que "todavía siguen ahí, donde se ha identificado en varias oportunidades." Según los elementos de que dispone tras varios años de investigaciones, Michelini afirma que los cuerpos aún se encuentran sepultados "en dependencias militares y cuarteles, sobre todo en el Batallón N° 13."

Hace unos años, el senador del Nuevo Espacio había presentado una denuncia a ese respecto, pero el Poder Ejecutivo no permitió que la justicia inspeccionara dicho predio. Tiempo después, cuando la Intendencia Municipal de Montevideo intentó instalar un caño colector de saneamiento a través de los terrenos de dicha dependencia militar, fue obligada a desviar su trazado bajo la excusa de que allí había explosivos enterrados. En realidad, el colector atravesaba el cementerio clandestino en el que presuntamente reposan los restos de los desaparecidos que los militares guardan cual trofeo de guerra.

Para Michelini, la manera de terminar con las dudas y las versiones encontradas es ir "a los lugares que están identificados y, con seriedad, con un trabajo en el que estén civiles y militares de buena fe, se trate de ubicar los restos.". Explicó que la hipótesis de la cremación es "sólo una de las versiones que fue recogida por la Comisión para la Paz. Yo tengo otra versión y creo que se debería investigar seriamente en ese sentido." Michelini dijo que quiere "que las Fuerzas Armadas de mi país condenen los horrores cometidos y que pidan perdón a las víctimas, porque las víctimas debieron tener otro trato: un juicio justo y un trato humano que no tuvieron, eran personas que estaban detenidas, maniatadas, en situación de indefensión, y en la mayoría de los casos murieron por maltrato. Las Fuerzas Armadas no pueden estar orgullosas de lo que ocurrió, como lo están algunos de sus integrantes."

Refiriéndose a la octava marcha del silencio por los desaparecidos (la más numerosa de todos estos años) realizada el pasado 20 de mayo (aniversario de los asesinatos de su padre, del diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y de Rosario Barredo y William Whitelock), explicó que su objetivo es "transmitir que no vamos a olvidar los hechos ocurridos, que apostamos a la convivencia pacífica, que no vamos a renunciar a la verdad, y que a los familiares de las víctimas se les debe una explicación como en parte ha dado la Comisión para la Paz, pero también un repudio a los hechos. Se les debe pedir perdón y además entregar los restos."

[Fuente: Comcosur al día - año5 - Nº 710, Montevideo, Ury, 22may03]

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 26may03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights