EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01ago06


Declaran inconstitucionales cuatro indultos que beneficiaron a militares uruguayos.


El juez federal Daniel Rafecas declaró la inconstitucionalidad de cuatro indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem, que beneficiaron a militares uruguayos acusados de secuestros y torturas durante la última dictadura militar en el centro de detención conocido como "Automotores Orletti".

Así lo confirmaron esta noche fuentes de tribunales. La medida del magistrado alcanzó a José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Manuel Cordero y Hugo Campos Hermida. Se estima que el paso siguiente será pedir a Uruguay sus inmediatas detenciones y extradiciones.

La resolución se tomó en el marco de la megacausa en la que se investigan graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en el Primer Cuerpo de Ejército, a cargo del fallecido ex general Carlos Guillermo Suárez Mason.

Pese a la reserva con que se maneja el juez, las fuentes admitieron que la declaración de inconstitucionalidad alcanza al decreto 1003 de 1989, mediante el cual se perdonaba a esos jefes militares uruguayos que actuaban en el centro clandestino de Venancio Flores al 3500, en Flores.

Allí eran trasladados principalmente los secuestrados de nacionalidad uruguaya. Se trataba de un local alquilado por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y estaba al mando de Aníbal Gordon (ex integrante de la triple A), en cuya oficina exhibía un retrato de grandes dimensiones de Adolf Hitler.

De acuerdo a constancias del expediente, Silveira y Campos Hermida habrían actuado en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) uruguayo, conformado por militares, policías y civiles; en tanto Gavazzo y Cordero integraban el Servicio de Información de Defensa que operaba en la Argentina con la colaboración de la SIDE.

[Fuente: Télam, Bs As, 01ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.