EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jun06


Militares contra el plan de Tabaré


Quince militares uruguayos pidieron a la Justicia de ese país que anule la resolución del presidente Tabaré Vázquez de excluir de la ley de amnistía la desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman y los asesinatos de los senadores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, durante la última dictadura. Esto es, reclamaron que no los juzguen por esos crímenes.

El pedido fue presentado por escrito el pasado 21 de abril, según publicó ayer el diario La República, de Montevideo. El documento está firmado, entre otros, por los presidentes del Círculo Militar, y del Centro Militar, los generales retirados Ricardo Galarza y Luis Pírez, y patrocinados por el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre (Partido Blanco).

También firmaron el pedido los propios militares implicados en ambas causas: los tenientes coroneles José Gavazzo y Gilberto Vázquez, y los coroneles Jorge Silveira y Ernesto Rama. Los cuatro están detenidos en forma preventiva desde el pasado 6 de mayo, como consecuencia de la investigación judicial sobre la desaparición de María Claudia Irureta Goyena, nuera de Gelman, secuestrada en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976, cuando tenía 19 años y estaba embarazada.

El presidente Vázquez considera que este caso, y el de los legisladores Michelini y Gutiérrez Ruiz —asesinados en Buenos Aires en mayo de 1976, en el marco del Operativo Cóndor— están fuera de los alcances de la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", aprobada en 1986 y confirmada por un plebiscito en 1989. Esta ley dispone la imposibilidad jurídica de sancionar las violaciones a los derechos humanos cometidos por militares y policías durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Pero los militares que presentaron el pedido ante la Justicia sostienen que la decisión del presidente de excluir esos casos "desconoce el espíritu de la Ley". Además exigen que la decisión anulatoria tenga "efectos generales y absolutos", lo que implicaría la imposibilidad de indagar o juzgar los otros casos de detenidos desaparecidos o asesinados durante el régimen militar.

Entre los militares que firman el escrito figuran los tenientes coroneles retirados Carlos Berois y Juan Rebollo, dos de los diez ex comandantes del Ejército que asumieron, en una carta difundida el mes pasado, la responsabilidad total por los hechos cometidos por sus subalternos en la "lucha antisubversiva", según recordó La República.

En referencia concreta a los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz, los militares aseguran que "no está probado, en absoluto que esos crímenes hayan sido ordenados, propiciados, sugeridos, favorecidos, ni mucho menos ejecutados, por el gobierno uruguayo de la época, por sus mandos militares ni por funcionarios militares o policiales".

Además, informó el diario uruguayo, los ex represores realizan una interpretación de la Ley de Caducidad extendiendo sus preceptos y protección hasta la represión conjunta contra uruguayos en Argentina, pese a que el artículo 4 excluye los delitos cometidos fuera del país.

En su interpretación, los militares consideran que es su derecho no ser juzgados, al señalar que la decisión de Vázquez va más allá de lo que marca la ley, y mencionan la "violación de la cosa juzgada" y la revocación de "actos administrativos estables, lesionando derechos adquiridos".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 26jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 29Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.