EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27dic06


Crean día del 'Nunca más' por violaciones a DDHH en dictadura en Uruguay


Gobierno también oficializó Secretaría de Seguimiento, para recibir información sobre los abusos, así como en los casos de uruguayos desaparecidos en el marco de la Operación Cóndor.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó un decreto que establece el 19 de junio día del "Nunca más", en relación con las desapariciones forzadas y las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura (1973-1985).

La fecha fue elegida por ser el natalicio del prócer uruguayo José Artigas, en 1764.

El decreto establece, además, una Secretaría de Seguimiento, para recibir la nueva información que pueda surgir, así como continuar trabajando en los casos de uruguayos desaparecidos en Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, durante la época de la coordinación represiva de los regímenes militares del Cono Sur americano.

El decreto ratificó al abogado Javier Miranda, hijo de un desaparecido, como responsable del seguimiento de las investigaciones sobre desapariciones que se realizan en Argentina.

Vázquez dijo que su Gobierno ha actuado en todo momento dentro del marco de la Constitución en la investigación de los hechos ocurridos en el pasado.

El presidente afirmó que para el gobierno "no hay final de la historia ni punto final", porque con este decreto se establece "la culminación de una etapa, de un proceso, que continúa y que continuará adelante".

El mandatario reconoció que en los últimos meses no ha surgido información seria y veraz, pero dijo que el Gobierno adquiere ante la ciudadanía el compromiso de continuar con los esfuerzos para conocer la verdad.

Recalcó que es su deseo, como el de todos los uruguayos, "poder avanzar hacia el futuro en un terreno de reconciliación y de reencuentro" para que "todos juntos, no sólo busquemos darles mejores condiciones de vida a nuestros compatriotas, sino asumir que estos tristes y negativos hechos que han sucedido en este país nunca más vuelvan a suceder".

Vázquez debió responder a sectores de la izquierda que lo llevaron al gobierno, entre ellos el Partido Comunista, organizaciones de derechos humanos y la principal central sindical, que criticaron la institución del día del "Nunca más".

Para los críticos "la reconciliación no se decreta" y recordaron que hay más de 200 desaparecidos uruguayos del período dictatorial sin conocerse su destino.

[Fuente: El Mostrador, Santiago de Chile, 27dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 29Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.