EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ene06


Extraen muestras de ADN a cuerpo de María "Tota" Almeida de Quinteros.


La habilitación para realizar el procedimiento en la feria judicial fue concedida por el juez Alvaro Beyhaut, y el permiso para extraer las muestras por el juez Gustavo Mirabal, subrogantes de Juan Carlos Fernández Lecchini, que nunca autorizó el estudio, pedido en mayo.

La habilitación de feria y la extracción de las muestras de ADN había sido solicitada en tres oportunidades por la fiscal penal de 2º Turno, Mirtha Guianze, quien procesó al ex canciller Juan Carlos Blanco por "coautoría" en "homicidio muy especialmente agravado" de Quinteros.

El cadáver de la "Tota" Quinteros será exhumado en el Cementerio del Buceo. Sus familiares habían postergado la cremación del cuerpo para que sus genes pudieran ser comparados con los de su hija asesinada. Incluso solicitaron una prórroga especial a la dirección de necrópolis.

Elena Quinteros fue secuestrada desde los jardines de la Embajada de Venezuela a mediados de 1976 por policías y militares, cuando burló a sus captores diciendo que haría "un contacto" con su organización. Se estima que habría muerto bajo torturas dentro del Batallón Nº 13.

Los denunciantes de la desaparición de Quinteros fueron citados por Presidencia de la República para asistir a las nueve horas de hoy a la exhumación del cuerpo de "Tota" Quinteros. Hasta ayer, la fiscal de turno, María del Huerto Martínez, no había sido notificada del evento.

Un radio y una parte de un cúbito (huesos de un antebrazo) fueron hallados el lunes 19 de diciembre detrás del arco noroeste de una cancha de fútbol del predio militar. Los forenses concluyeron que se trataría de restos de un cuerpo que habría pertenecido a una mujer.

Muestras de ADN de los huesos hallados ya fueron extraídas para ser estudiadas por la Dirección Nacional de Policía Técnica, al tiempo que una muestra testigo fue trasladada hasta el laboratorio cordobés con el que trabaja el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La extracción de la muestras de "Tota" Quinteros sería realizada ante un actuario judicial, que certificará el cumplimiento de los protocolos exigidos, y un perito del Instituto Técnico Forense (ITF), dependencia del Poder Judicial. Ambos deben ser designados por un juez de feria. Antes que comenzara la Feria Judicial Mayor, los denunciantes de la desaparición forzada de Elena Quinteros presentaron un escrito para solicitar al Juzgado Penal de 1er. Turno que hiciera lugar a la prueba, ya solicitada una primera vez, en el mes de mayo del año pasado.

El viernes 23, la fiscal Guianze presentó un tercer escrito para pedir la habilitación de la feria y tomar las muestras de ADN de "Tota". El magistrado Beyhaut autorizó que los denunciantes concurrieran al Cementerio del Buceo para señalar dónde está enterrada la ex edila.

La ubicación del féretro de la "Tota" Quinteros en el Cementerio del Buceo ya fue señalado por escrito al propio juez Beyhaut por parte de los mismos denunciantes, también el viernes 23. El juez Mirabal, que asumiera el turno el lunes 26, permitió la extracción de las muestras.

Mientras el expediente estuvo a cargo de Fernández Lecchini, el juez nunca se pronunció sobre la prueba de ADN que le pidiera la fiscal Guianze, a solicitud de los varios denunciantes, entre los que figura Raúl Olivera, de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT. La fiscal Guianze, que investiga la desaparición forzada y al ejecución sumaria de Elena Quinteros, se constituyó en el Batallón 13 el día que fueron encontrados los últimos restos. El viernes 2, una osamenta entera había sido encontrada; al día siguiente fue trasladada al ITF.

Se presume que tres mujeres podrían haber sido enterradas en el predio del Batallón 13 por policías y militares que desaparecieron presos políticos: María Claudia García, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, Amelia Sanjurjo Casal y Elena Quinteros Almeida. Ya están disponibles las muestras de ADN para reconocer los restos de María Claudia García; de Sanjurjo existe otra versión según la cual sus restos no estarían en el lugar donde se busca. En consecuencia, sólo faltaba extraer las muestras de un familiar directo de Quinteros.

[Fuente: La República, Montevideo, Ury, 04ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 08Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.