Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene17


Uruguay indemniza a más de 400 víctimas del accionar ilegítimo del Estado


Dicha retribución se otorgó a través de la Comisión Especial de Reparación, que fue creada por la ley 18.596 (que prevé el reconocimiento de estas víctimas) en 2009 y que está integrada por representantes de varios ministerios uruguayos y organizaciones civiles.

La reparación en salud incluye "asistencia psicológica, psiquiátrica, odontológica y farmacológica", según detalla el portal de la Presidencia.

Asimismo, señala que se expidieron 413 reparaciones económicas durante 2016, que son entregadas por la comisión por una única vez.

La ley establece que podrán recibir una indemnización económica aquellas personas que integren alguno de los cuatro causales previstos, que incluyen a personas con familiares desaparecidos o fallecidos, familiares que hayan sufrido lesiones graves, niños secuestrados por más de 30 días y niños nacidos en cautiverio.

Nicolás Pons, presidente de la Comisión de Reparación, señaló a Presidencia que con las indemnizaciones otorgadas en 2016 se alcanzó a cubrir el 88 % de las demandas, que alcanzarán su totalidad en 2017.

El período cubierto por la ley incluye el tiempo durante el que se desarrolló la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).

Durante esos años desaparecieron 192 personas, en el marco de una operación internacional conocida como "Plan Cóndor", mediante la cual en los años 70 y 80 los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay coordinaron acciones contra la "subversión".

Hasta la fecha, desde que empezó la búsqueda de restos durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010) se han encontrado restos óseos de dos personas que no pudieron ser identificadas y los de cuatro ciudadanos que figuran en la lista de 192 desaparecidos.

[Fuente: Terra, Montevideo, 03ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 09Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.