Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene17


Uruguay indemniza a personas afectadas durante la dictadura


La Comisión Especial de la Ley de Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado durante el período 1968-1985 benefició en Uruguay a 413 personas en materia económica y emitió 890 certificados de responsabilidad del Estado.

Esa instancia, al finalizar el pasado año, aprobó, además, 412 indemnizaciones sanitarias vitalicias y gratuitas, que cubren la asistencia psicológica, psiquiátrica, odontológica y farmacológica, se supo hoy aquí.

Nicolás Pons, presidente de la Comisión Especial de Reparación, explicó que la reparación económica es una indemnización que se expide por única vez, según indica el artículo 11 de la ley 18.596.

Precisó que las reparaciones económicas son otorgadas a los familiares de desaparecidos o fallecidos a raíz del accionar ilegítimo del Estado y a quienes sufrieron lesiones gravísimas como consecuencia de la violencia física por agentes del Estado.

También son incluidos los menores secuestrados por más de 30 días y los niños nacidos en cautiverio o detenidos por sus padres o madres por más de 180 días.

Pons señaló que al cierre del 2016 se estudiaron el 88 por ciento de las solicitudes y adelantó que en el actual año deberán finalizar los análisis de todas las reclamaciones.

La comisión, expresó, continuará en 2017 con la creación de más sitios de memoria y homenajes a personas asesinadas en el período de la dictadura (1973-1985), y comentó que hasta la fecha fueron instaladas en todo el país 29 placas de recordación.

Los ministerios de Educación y Cultura, Salud Pública y Economía y Finanzas, junto a las organizaciones de la sociedad civil Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y la asociación de expresos políticos del Uruguay (Crysol), integran la Comisión Especial de la Ley de Reparación.

[Fuente: Prensa Latina, Montevideo, 04ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 09Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.