Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may17


Familiares de víctimas de la dictadura llamaron a la 22a. Marcha del Silencio


Familiares de víctimas de la dictadura uruguaya (1973-1985) llamaron a participar mañana de la 22a. Marcha del Silencio en memoria y reivindicación de los desaparecidos en ese período bajo el lema "Impunidad: Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy".

"Necesitamos más verdad, más justicia, más condenas y más transformaciones", declaró a la prensa Graciela Montes de Oca, miembro de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, en referencia a los crímenes de lesa humanidad que cometió el terrorismo de Estado en ese período.

Hija de un detenido-desaparecido, la dirigente también destacó que, aunque hay más de "30 militares presos por crímenes", aún "hay frenos" que "obstaculizan los avances".

"La impunidad indicada con la Ley de Caducidad (Amnistía) no solo impidió juzgar y condenar a los culpables de todos estos crímenes, sino que resignó la imperiosa necesidad de reformar las instituciones que ejecutaron el accionar del terrorismo de Estado", añadió.

La llamada ley de Caducidad, vigente desde 1986, amnistió a los responsables por las violaciones de derechos humanos cometidas hasta marzo de 1985, año en el que se restableció la democracia en el país tras el periodo dictatorial, que comenzó en 1973.

Otro de los familiares, Oscar Urtasur, destacó que otro de los "frenos" está formado por la "burocracia" del país.

"Para mover un expediente son seis meses, para tramitar un pedido de apoyo a determinada área son cuatro meses... y así pasan los años", señaló el hermano de un detenido-desaparecido.

Otra "falta" que Urtasur resaltó fue que se "nombra a la dictadura como un elemento militar" y que "todavía" no se ha podido "encarar a las demás fuerzas del Estado uruguayo" que apoyaron o se beneficiaron de este periodo, informó la agencia EFE.

En el discurso de convocatoria, se remarcó que esta marcha, que en Montevideo saldrá desde el centro de la capital a las 19 hora local (igual en la Argentina), es una "llamada de atención sobre lo que está pendiente".

Cifras oficiales sitúan en 37 los uruguayos detenidos desaparecidos entre 1973 y 1985, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos calculan que son 193, varias de ellos en Argentina y Brasil y otros países del cono sur.

La fecha elegida, emblemática en el país, se debe a que el 20 de mayo de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires, donde se habían exiliado, los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto con los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw, en casos nunca aclarados.

[Fuente: Télam, Bs As, 19may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 22May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.