En ASCII

Condenan en uruguay a la

libertad de prensa

Libertad a Federico y Carlos Fasano


El periodista Federico Fasano Mertens, director del diario matutino "La República" de Uruguay, y su hermano Carlos Fasano, redactor responsable, fueron condenados el jueves pasado a dos años de prisión por haber denunciado actos graves de corrupción del presidente del Paraguay, Juan Carlos Wasmosy.

En el juicio iniciado por Wasmosy a Fasano, la jueza penal de 10 Turno, Zulma Casanova, rechazo desde el primer instante todas las profusas pruebas documentales y los 15 testigos presentados por "La República" para demostrar las graves denuncias publicadas.

El Fiscal Miguel Langón Cuniarro acusó a Fasano de poner en peligro las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Paraguay, y afectar de esta manera, la soberanía del Estado Uruguayo al atentar contra el honor de un jefe de Estado extranjero, delito previsto en el articulo Número 138 del Código Penal.

El abogado defensor, Dr. Gustavo Puig, uno de los juristas mas prestigiosos de Uruguay, indico que "es antiético afirmar que defender la verdad es ofender al honor". "Es impensable que no se permita probar la veracidad de lo publicado". "El procesamiento de Fasano es un cercenamiento insoportable de la libertad de expresión" agrego el Dr. Puig.

Danilo Arbilla, responsable de la Comisión de Libertad de Prensa de la S.I.P. (Sociedad Interamericana de Prensa) condeno el encarcelamiento de los hermanos Fasano.

El Director de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, Roque Faraone, calificó que esta decisión "merecería ser incorporada a una antología del disparate".

Federico Fasano declaró: "Les digo a los amigos de la prensa uruguaya y extranjera que este es el mayor atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información". "Si esta sentencia es confirmada por el Tribunal de Apelaciones, prácticamente desaparece la profesión periodística en nuestro país". "Dimos una información verdadera, trajimos las pruebas y ni siquiera las admitieron en el expediente".

Minutos después de conocerse la sentencia, numerosos dirigentes políticos y sindicales, legisladores y cientos de lectores de "La República" expresaron su total rechazo ante esa decisión. "Tememos que este sea un intento para amordazar a la prensa libre e independiente de nuestro país", declaró el diputado Darío Pérez.

Medios de prensa, radio y televisión de Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile (Mercurio), México (Universal y Jornada), EE.UU., España (Canal 40 y diario El País), Francia (L'Humanite) y Agencias de noticias Internacionales, han divulgado la noticia.

Debido a la gravedad de la situación, los hijos de Fasano, residentes en Paris, piden apoyo inmediato y solidaridad a todos los medios de comunicación, organismos, ligas y asociaciones que defienden los derechos de la libertad de expresión en Francia y en la Unión Europea.

Nuestro padre y nuestro tío están injustamente presos en la Cárcel Central de Montevideo. Es inadmisible en un país democrático, que un Tribunal rechace pruebas y testigos ante una denuncia de corrupción, y castigue a los que se atrevieron a dar la información, que como dice nuestro padre: "Informar no es un derecho sino una obligación".

Pedimos a los gobiernos de los países democráticos europeos, que actúen para que nuestro padre y su hermano sean liberados lo antes posible. La imagen y honorabilidad de nuestro país esta en juego, es por ello que instamos al presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, a que tome cartas en el asunto. Sabemos que se encuentra actualmente de gira en Italia y Austria, y que no se ha manifestado aun sobre el caso.

Fredy y Magdalena Fasano.

París, lunes 27 de mayo de 1996


Información Anterior -Informes sobre los DDHH en Uruguay

Para mayor información contactarse a:

Tel en Paris: (33-1) 39 92 03 21

Fax en Paris (33-1) 40 41 46 95

Tel en Barcelona:(34-3) 28 46 431

Tel en Madrid(34-1) 517.0141

Tel del diario La República:(598-2) 47 35 65

Fax del diario La República:(598-2) 47 38 23


E- mail:

101723.1346@compuserve.com

zelmar.michelini@afp.com

jzino@lander.es

nizkor@derechos.org

ivillar@chasque.apc.org

pfasano@chasque.apc.org


Web:
http://multi.com.uy/republica

http://chasque.apc.org/ivillar

http://www.derechos.org/nizkor/uruguay/


Númerod de FAXES de Autoridades y Medios de Prensa Uruguayos
Escribán protestando el arresto!

Equipo Nizkor - Apartado de Correo 15116 - 28080 Madrid - España - Fax/Tfono +34.1.5170141
nizkor@derechos.org