EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25dic07


Detienen en Italia a Néstor Jorge Fernández Troccoli


El ex oficial de inteligencia uruguayo Néstor Jorge Fernández Troccoli fue arrestado este lunes en Italia, en el marco de una investigación sobre el acuerdo entre las dictaduras sudamericanas de los años ’70 conocido como Plan Cóndor.

Troccoli, de 60 años y ex miembro de los servicios de inteligencia de la Armada de su país (FUSNA), quien en los próximos días será transferido a una cárcel de Roma para ser interrogado, está acusado por la desaparición y la muerte de cuatro ciudadanos italianos durante la dictadura militar de su país.

Su detención se produjo en Salerno, al sur de Italia, y es por ahora la única entre las 140 órdenes de custodia cautelar en cárcel que emitió la jueza de investigaciones preliminares de Roma, Luisiana Figliolia, informó la agencia italiana Ansa.

Figliolia está a cargo de la causa que investiga las desapariciones forzadas de personas ítalo-latinoamericanos víctimas del Plan Cóndor.

En Uruguay, el 17 de diciembre pasado el juez Luis Charles procesó al ex dictador Gregorio Álvarez y al ex marino Juan Carlos Larcebau por el delito de desaparición forzada, debido a su participación en 1977 y 1978 en los traslados clandestinos de unos 20 prisioneros desde Argentina a Uruguay.

Charles debía juzgar también a Tróccoli por la misma causa, pero como la ley uruguaya no prevé el procesamiento en ausencia, el magistrado libró una orden de captura internacional contra el ex miembro del FUNES.

En ese marco, Interpol Uruguay solicitó entonces al gobierno de Italia información sobre la presunta presencia de Troccoli en ese país.

Según informó el diario uruguayo Ultimas Noticias en su edición del 20 de diciembre, las autoridades policiales locales habían recibido datos según los cuales Troccoli, quien tiene pasaporte italiano, había viajado a Europa para realizar un crucero y que había sido visto en Italia. Troccoli había abandonado Uruguay el 25 de septiembre, dirigiéndose a Brasil en un vuelo de la aerolínea brasileña Tam.

Italia requiere a militares y civiles de varios países por Plan Cóndor

La justicia italiana pasó a engrosar la lista de países que buscan hacer justicia contra quienes dieron vida al ignominioso Plan Cóndor, la pérfida maquinaria opresiva que ejecutaron varias dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80. Esto, luego que ayer un tribunal de Roma dictara 140 órdenes de captura contra personas que participaron en esa operación, entre los cuales se hallan relevantes ex jerarcas de los regímenes castrenses.

Las mandatos de detención fueron firmadas por la juez romana Luisanna Figliola, a petición de la fiscalía de la capital italiana, que conducía una investigación sobre este caso desde 1998. Las órdenes de arresto afectan a responsables de las juntas militares y servicios de inteligencia argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, paraguayos, peruanos y uruguayos implicados en la operación.

Inicialmente, los mandatos de detención incluían a 146 personas. Sin embargo, seis de ellas ya han fallecido, como es el caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990). Por esta razón, el número de requeridos quedó finalmente en 140. En ese total figuran 61 argentinos, 32 uruguayos, 22 chilenos, 13 brasileños, 7 paraguayos, 7 bolivianos y 4 peruanos.

En el caso de los chilenos, fuentes judiciales indicaron en Santiago que entre los requeridos por la justicia italiana podrían figurar algunos encausados en el proceso por el Plan Cóndor que conduce el juez Víctor Montiglio. Entre ellos se encontrarían los militares en retiro Miguel Krasnoff Marchenko, Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Álvaro Corbalán Castilla y algunos ex ministros de la dictadura.

Lo que sí confirmaron las fuentes judiciales italianas es que en la nómina expedida desde Roma destacan el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla; el almirante trasandino Emilio Eduardo Massera, ex responsable de la marina argentina, y el ex dictador Juan María Bordaberry, ex jefe de la junta militar en Uruguay.

Las personas involucradas están acusadas de diversos delitos, en función de su posición personal, sobre todo de "masacre, secuestro u homicidio múltiple agravado". El Plan Cóndor fue organizado por las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay para reprimir la oposición a estos regímenes. En el marco de esas operaciones de exterminio, unos 25 ciudadanos de origen italiana desaparecieron.

La investigación de la justicia italiana había comenzado a fines de los años 90, cuando las familias de algunos de esos ciudadanos de origen italiano presentaron demandas ante la justicia del país europeo.

Hasta ayer, de estas órdenes de arresto, sólo pudo ejecutar la del ex miembro de los servicios secretos de la Marina uruguaya y ex capitán de navío Néstor Jorge Fernández Troccoli, de 60 años, y que residía en la ciudad de Salerno. Sobre Troccoli pesa también una orden de captura emitida por las autoridades judiciales de Uruguay por desapariciones forzadas durante la dictadura en ese país (1973-1985).

En los próximos días, la justicia italiana pedirá al Ministerio de Justicia que se active la búsqueda y extradición de las restantes 139 personas.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile y Agencia Telam, Arg,, 25dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 25Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.