Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb17


EE.UU. difunde cronograma para proyectar muro fronterizo con México


El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció hoy un cronograma para adjudicar contratos a empresas que se encargarán de la construcción del polémico muro en la frontera con México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) divulgó que a partir del venidero 6 de marzo comenzará el proceso de búsqueda de ofertas de las compañías interesadas en la obra, una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump y parte de sus controversiales medidas sobre inmigración.

Según dio a conocer la entidad, en esa fecha se emitirá una solicitud en formato electrónico para el diseño y construcción de varios prototipos de estructuras de pared en las proximidades de los límites entre ambas naciones.

Una primera fase obligará a presentar un documento conceptual del prototipo antes del 10 de marzo, el número de aspirantes quedará reducido 10 días después y una segunda etapa requerirá que los finalistas renueven sus ofertas para el 24 de marzo, con el precio del proyecto.

La CBP prevé que a mediados de abril comience la adjudicación de los contratos a las firmas escogidas para emprender el proyecto, cuya construcción se avaló mediante la orden presidencial firmada por Trump el pasado 25 de enero, solo cinco días después de asumir su cargo.

El anuncio del cronograma de adjudicación tuvo lugar durante la misma jornada en que el mandatario republicano prometió iniciar en breve plazo la edificación de la gran obra, mucho antes de lo previsto, y defendió su política de deportaciones masivas de indocumentados.

Al dirigirse este viernes a los asistentes a la Conferencia de Acción Política Conservadora con sede en el estado de Maryland, Trump sostuvo que utilizará los fondos necesarios del Gobierno para salvar incontables vidas de ciudadanos de las acciones de las pandillas, los traficantes de drogas y extranjeros criminales, 'echándolos de nuestro país'.

Expulsamos a los malos, gente que no debe estar en Estados Unidos, sea por drogas, asesinato u otros delitos, son los primeros en irse, 'y básicamente lo único que he hecho es cumplir mi promesa', recalcó en un tono similar al empleado durante su etapa como candidato a la Casa Blanca.

Las acciones ejecutivas de Trump en materia migratoria provocaron fuertes protestas en decenas de ciudades norteamericanas en las últimas semanas, así como declaraciones de rechazo de instituciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 24feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 27Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.