Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago17


El agradecimiento de Trump a Putin enfurece a diplomáticos estadounidenses


El presidente de EEUU, Donald Trump, enfureció al Departamento de Estado con las palabras de agradecimiento a Moscú que, a su juicio, ayudó a Washington a "ahorrar mucho dinero" gracias a un espectacular recorte de plantilla impuesto en las legaciones estadounidenses en Rusia, escribe el diario Politico.

Un diplomático estadounidense de alto rango que trabaja en el extranjero calificó el comentario de Trump de "increíblemente desmoralizador e irrespetuoso", y supuso que empujaría a más funcionarios del Departamento de Estado a presentar la renuncia.

"Todo el mundo parece atónito, es una declaración ingenua y miope, envía una señal terrible a los empleados en diversos lugares del mundo", señaló un funcionario del Departamento de Estado.

"żLe agradece a Putin? No tengo palabras publicables para describir mi reacción", dijo uno de sus colegas.

Nicholas Burns, que fue secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos de 2005 a 2008, calificó la declaración de Trump de "vergonzosa".

"Justifica el maltrato de los diplomáticos estadounidenses por parte de Putin", escribió Burns en Twitter.

A shameful statement by Pres. Trump. He justifies mistreatment of US diplomats by Putin. If he was joking, it shows his true character https://t.co/BH9ru1m46R

– Nicholas Burns (@RNicholasBurns) 10 de agosto de 2017

El presidente ruso Vladímir Putin confirmó a finales de julio pasado que la decisión de limitar a 455 personas la plantilla de la embajada y los consulados de EEUU en Rusia –número idéntico al de los empleados de las legaciones rusas en territorio estadounidense– significa para Washington la necesidad de despedir a 755 personas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró por su parte que se trata de tanto de personas con el rango de diplomáticos como sin él, incluyendo a los empleados contratados localmente que son nacionales de Rusia.

Moscú, que se abstuvo de responder en diciembre pasado a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EEUU, impuso la restricción en represalia a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia aprobado por el Congreso de EEUU.

Rusia marcó el 1 de septiembre como fecha límite para efectuar el recorte, a diferencia de EEUU que había concedido a 35 diplomáticos rusos 72 horas para abandonar el país a finales de 2016.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 11ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 14Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.