EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago04


Informe de los observadores de la Asociación Americana de Juristas.


Informe de los observadores de la Asociación Americana de Juristas sobre el referéndum revocatorio en Venezuela.

La AAJ fue invitada para participar como Observadora Internacional por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela

De la delegación participaron el Dr. Ernesto Moreau, Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y el Dr. Carlos Alberti Presidente del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal.

La AAJ asiste en calidad de Observadora Internacional al proceso del Referéndum revocatorio del mandato presidencial de Hugo Chávez Frías, Presidente Constitucional de Venezuela.

1.- Invitación.

La AAJ fue invitada para participar como Observadora Internacional por el Consejo Nacional Electoral, órgano superior de administración electoral y que de acuerdo al artículo numero 52 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela constituye el 5to Poder del Estado, para acompañar y evaluar el proceso revocatorio del mandato del presidente de la Republica de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

2.- La delegación de la AAJ estuvo compuesta por cuatro integrantes:

Dra. Clea Carpi da Rocha, del Brasil; los Dres. Carlos Alberti y Ernesto Moreau, de la Republica de Argentina; y el Dr. Alfonso Torres Ulloa, de la Republica Dominicana.

La delegación arribó en diversos vuelos. Por razones técnicas del órgano convocante no pudieron estar presentes desde la fecha inicial fijada por el Consejo Nacional Electoral a los Observadores.

3.- Desarrollo actividad previa al día 15 de agosto, día del Referéndum: las principales actividades:

  • a) Reunión con la Coordinadora Democrática y el Comando Maisanta, exponentes de las dos propuestas electorales.
  • b) Reunión con el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
  • c) Reunión con los representantes de los medios de comunicación, tanto los privados como los del Estado.
  • d) Reunión con el Consejo Nacional Electoral.
  • e) Reunión con el personal técnico de los programas de Caza Huellas y Voto Electrónico.
  • f) Reunión de trabajo e intercambio con el Dr. Edwin Zambrano, de la AAJ de Venezuela.

4.- Proceso Electoral.

Los observadores de la AAJ se desplazaron a diferentes puntos del territorio nacional para cumplir su misión de observación:

La Dra. Clea Carpi da Rocha, lo hizo en la ciudad de Caracas. Mientras el Dr. Ernesto Moreau hizo lo propio en Ansuati. De su parte los Dres. Carlos Alberti y Alfonso Torres Ulloa lo hicieron en el Estado de Carabobo.

a) Observaciones:

  • 1.- Constatamos que los colegios electorales, en general, se instalaron en el tiempo previsto.
  • 2.- Constatamos un gran interés de los electores y por tanto una asistencia masiva a los centros de votación.
  • 3.- Constatamos que la seguridad y el procedimiento de captación de huellas fueron muy precisos.
  • 4.- Constatamos la presencia muy atenta de funcionarios de apoyo de la institución electoral.
  • 5.- Constatamos la presencia de las dos opciones involucradas en todos los colegios electorales, demostrando conformidad con la forma del acto electoral que se estaba desarrollando.
  • 6.- Constatamos que el personal militar se limitaba al orden publico, en la participación de los ciudadanos, sin interferencia en el acto de expresión de la voluntad popular, no registrándose conflictos entre el personal militar y los electores.
  • 7.- Observamos que los miembros de las Mesas mantenían una dirección y el control del proceso, dando orientación a aquellos participantes que lo necesitaban.
  • 8.- Constatamos que se otorgó preferencia a los adultos, a mujeres con niños y personas con necesidades especiales.
  • 9.- Constatamos un ambiente de mucha tranquilidad y libertad de la población alrededor de los centros de votación, esperando con paciencia, sin que se registrara actividad proselitistas en los colegios electorales.
  • 10. Los Comicios se celebraron en todos los casos en edificios escolares, cuyas infraestructuras permiten el adecuado ingreso de los electores y apropiada ubicación de las autoridades de Mesas.
  • 11. Destacamos que el sistema electoral y la ubicación de las urnas y equipos electrónicos permitieron garantizar el carácter secreto del voto.

b) Algunas Dificultades:

  • 1.- Observamos la formación de muy largas colas con lentitud en su fluidez. A primera vista su causa parecían ser la insuficiente cantidad de mesas, acrecentadas por la concurrencia sin precedente de votantes, dentro de un sistema en el que el sufragio no es obligatorio.

5.- Apreciaciones Finales:

Destacamos que la singular forma de participación de los medios de comunicación masiva han intentado sustituir a los partidos políticos erigiéndose en parte activa de la confrontación.

Venezuela constituye el primer precedente de utilización del mecanismo del Referéndum Revocatorio en las democracias del mundo.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela en su primer informe posterior al escrutinio dio a conocer que el No (no revocación del mandato) alcanzaba el 58% de las voluntades, escrutados en el 94% de los votos emitidos, aproximadamente.

Al momento de emitirse el presente informe, pese a la ostensible negativa de la oposición (SI) de reconocer dichos resultados; la totalidad de los Observadores Internacionales, incluidos los de la OEA y el Centro Carter, han reconocido públicamente la validez y legitimidad de los resultados ofrecidos por el CNE.

Resaltamos la participación comprometida del pueblo venezolano con el sistema democrático, aportando con su ejemplo al crecimiento y mejoramiento del estado social de derecho.

La aplicación del articulo 72 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela constituye el primer precedente ejemplar de utilización del mecanismo del Referéndum Revocatorio en las democracias del mundo.

En la ciudad de Caracas, de la Republica Bolivariana de Venezuela, a las 14:00 P.M., del día dieciséis (16) de agosto del año dos mil cuatro (2004).

Por la Asociación Americana de Juristas:
Dra. Clea Carpi Da Rocha de Brasil; Dr. Carlos Alberti y Dr. Ernesto Moreau de Argentina; Dr. Alfonso Torres Ulloa de la República Dominicana


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 18Aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.