Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may17


Brasil se prepara para recibir una oleada de migrantes venezolanos


Brasil alista un plan de contingencia para una crisis migratoria en su frontera con Venezuela, en caso de que se agrave el conflicto político y social de su vecino, dijo ayer el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

El funcionario anunció por otra parte que el gigante sudamericano reenviará a su embajador a Caracas, tras una larga ausencia, como un "gesto de buena voluntad".

Las relaciones bilaterales estaban congeladas desde la destitución, en agosto de 2016, de la presidente izquierdista Dilma Rousseff, considerada una aliada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Jungmann dijo que la situación en Venezuela, sacudida por una ola de protestas que hasta el momento deja 43 muertos, se convirtió en un factor de inestabilidad para toda la región y en el tema central de muchas discusiones del área de seguridad, tanto en Brasil como en otros países latinoamericanos.

"Hay que esperar que las cosas mejoren pero hay que prepararse en caso de que la situación empeore. Un deterioro de la situación implicará una presión migratoria y debemos tener estructuras para recibir y acoger a esas personas" en la frontera, señaló en una rueda con corresponsales extranjeros.

Brasil pasó de recibir un número insignificante de venezolanos a acoger de 6.000 a 8.000 por día, indicó Jungmann. La mayoría entran y salen cruzando la extensa frontera común de 2.200 kilómetros, pero otros se quedan.

El flujo de pedidos de refugio saltó de una única solicitud en 2010 a 1.805 el año pasado.

Jungmann dijo que un conflicto en la potencia petrolera caribeña podría desplazar hasta 2,5 millones de personas, la mayoría hacia Colombia, citando un trabajo académico.

"Eso da una idea de la preocupación que tenemos", señaló.

[Fuente: Los Andes, Afp, Mendoza, Arg, 18may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 19May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.