EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06oct06


Venezuela ratificó política, diplomática y legalmente a Estados Unidos la extradicion de Luis Posada Carriles.


30 años después de este acto terrorista, nosotros ratificamos política, diplomática y legalmente ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, la exigencia de la República Bolivariana de Venezuela y de los pueblos del Sur, de que el terrorista Luís Posada Carriles, sea extraditado de manera inmediata a territorio venezolano, para ser juzgado de manera legal por el crimen cometido contra un avión civil de Cubana de Aviación".

La ratificación de la exigencia la hizo el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, durante la rueda de prensa especial ofrecida este viernes en la sede de la Cancillería venezolana, con motivo de cumplirse este 06 de octubre de 2006, 30 años de la voladura del avión cubano, donde perecieron todos sus ocupantes. En la cita, participaron familiares de las víctimas y el abogado José Pertierra, representante de Venezuela ante Estados Unidos por el caso Luis Posada Carriles.

El Canciller Nicolás Maduro indicó que la reciente intervención del Presidente Hugo Chávez Frías ante la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que denunció el doble discurso del gobierno norteamericano, que por un lado enarbola la bandera contra el terrorismo y por el otro protege a terroristas como Luís Posada Carriles, fue el detonante de la decisión emitida este jueves por el Gobierno de los Estados Unidos con respecto al caso.

"Se logró el objetivo de que la cerrada sociedad norteamericana, se enterara de un caso tan importante para los pueblos de América, como es el que su gobierno esté protegiendo al peor terrorista que se conozca en los últimos 50 años en Latinoamérica, al Bin Laden de América Latina", dijo el Canciller.

Añadió que las palabras del Presidente Chávez en la ONU, pusieron contra la pared y obligaron a Estados Unidos a pronunciarse. "Hoy tenia que estar en libertad Luis Posada Carriles, de acuerdo con el calculo macabro del gobierno estadounidense, y no lo pudo hacer, porque quedó desnudo ante el mundo".

Comentó el Titular del MRE, cómo después de tantos años de lucha junto a Cuba, América Latina y el Caribe porque se deporte al terrorista, por primera vez en la historia y desde hace un año que Venezuela solicitó su extradición, el Gobierno de los Estados Unidos, casi en el tiempo límite para otorgar su libertad, introdujo un documento donde reconoce que Luis Posada Carriles pudiera ser un peligro para la comunidad de los Estados Unidos, y que hay documentos públicos donde queda en evidencia que pudiera estar involucrado en actos terroristas como el de la voladura del avión cubano, el asesinato de un turista italiano en un hotel de La Habana y otros.

Hizo un llamado a la opinión pública mundial para que se haga justicia. "No hay terroristas buenos y malos, todos los terroristas tienen que ser condenados, perseguidos, capturados y enjuiciados de manera ejemplar, con todo el peso de la ley, para que el terrorismo desaparezca de la faz de la tierra", recalcó.

El Ministro Nicolás Maduro condenó el trato de inmigrante indocumentado por el cual está siendo enjuiciado Luis Posada Carriles. "A un terrorista, le dan trato de inmigrante y lo están enjuiciando por eso, ¿y qué trato le dan a los inmigrantes todos los días en los Estados Unidos? –cuestionó- los persiguen, cazan, matan, explotan, ¿o es mentira?" "A los terroristas los tratan como inmigrantes indocumentados y a los inmigrantes indocumentados como terroristas", fustigó.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, el Canciller consideró que las acciones de Venezuela han "permitido que se cree una conciencia con este caso, en el pueblo de los Estados Unidos, que es un pueblo que se está resistiendo a todas estas cosas".

Hemos ayudado a que se genere una conciencia sobre estos temas, se sensibilice a la opinión pública, pero además se ha logrado que este hombre no esté en libertad, que es bastante importante. Y en ese sentido somos bastante optimistas-.

El Ministro dijo que las acciones van a continuar tanto en EEUU, legalmente; como en la opinión pública, porque "hay dos tribunales: los tribunales de justicia de diversa índole y el tribunal mayor, que es el de la opinión pública".

Sobre la nueva conciencia que se está generando dentro del pueblo estadounidense, el Ministro Maduro Moros se refirió a las 152 movilizaciones que se vivieron recientemente en territorio norteamericano. "Miles, pudiéramos decir millones de estadounidenses, conscientes, hombres y mujeres estuvieron en las calles, pidiendo la renuncia de George Bush".

-La renuncia de George Bush es una bandera hoy del pueblo de los EEUU y los pueblos del Sur la apoyamos –enfatizó el Canciller-, porque queremos paz. Hay que sacar a ese monstruo que está en la Casa Blanca, porque los pueblos queremos paz y queremos justicia. Así que esta lucha ha sido importante, porque por un lado ha permitido crear esta conciencia, pero por otro lado, ha impedido que de manera vulgar, en la cara del mundo entero, este señor lo pusiera en libertad, y estuviera gozando su vida en Miami.

De acuerdo con el Ministro las causas de la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles "están claras, en el documento presentado por Venezuela y nosotros esperamos y aspiramos que la justicia de los EEUU, el gobierno de los EEUU cumpla con el Convenio de Extradición y con el derecho internacional".

-Aspiramos tener a Posada Carriles lo más pronto en Venezuela para ser juzgado y castigado y con el castigo al crimen que él cometió dejar un ejemplo que permita reducir y eliminar, en la medida de lo posible, los riesgos, de que el terrorismo que ellos representan pueda seguir existiendo en nuestro continente.

EEUU se burla del Tratado de Extradición con Venezuela

El abogado José Pertierra, representante de Venezuela ante Estados Unidos por el caso Luis Posada Carriles, analizó los documentos presentados el jueves por el Gobierno de Estados Unidos en el Tribunal Federal en Texas, con relación a la detención del terrorista.

Pertierra señaló que estos documentos demuestran que los Estados Unidos no están interesados en hacer justicia,. No están interesados en extraditar y enjuiciar a Posada Carriles por el delito de la voladura del avión, a pesar de que tuvo que reconocer por primera vez que existe documentación pública de que él está involucrado al hecho, enfatizó el abogado.

Indicó que el documento principal que presentó el Gobierno estadounidense contiene 23 páginas, de las cuales 20, están dedicadas a explicar los esfuerzos de la Casa Blanca para deportar a Posada Carriles a un tercer país.

"Deportar a Posada Carriles a un tercer país es burlarse del Tratado de Extradición con Venezuela y de los Convenios Internacionales que tienen que ver con la protección de civiles contra actos terroristas, específicamente, la Convención de Montreal y la Convención que tiene que ver con el uso de explosivos para cometer actos terroristas", argumentó el abogado.

Añadió José Pertierra, que estas convenciones obligan a los Estados Unidos a extraditar o enjuiciar en territorio norteamericano a este terrorista, como si la voladura del avión hubiera tenido lugar en territorio norteamericano.

Dijo que entre dos opciones la que más convendría a Posada Carriles sería la extradición, porque en Venezuela le esperarían pocos años de cárcel (por su edad), mientras que en Estados Unidos le saldría, no cadena perpetua, sino pena de muerte.

Agregó el abogado, que la Constitución estadounidense cita muy claramente en su artículo nº 6 que: "los Tratados Internacionales a los cuales los Estados Unidos se compromete, son la ley suprema de la nación, por lo que burlarse de esos Tratados y Convenios, es burlarse de la propia Constitución de los Estados Unidos", concluyó.

[Fuente: Medios Alternativos y Comunitarios, Caracas, 06oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 07Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.