EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06oct06


Nuevas pruebas del terrorismo internacional de Posada Carriles.


En el 30 aniversario del sabotaje contra una aeronave de Cubana de Aviación, nuevas acusaciones y evidencias que implican al terrorista internacional Luis Posada Carriles circulan hoy en medios institucionales.

El Archivo de Seguridad Nacional (ASN) de Estados Unidos difundió una carpeta de documentos que aportan datos adicionales acerca de la responsabilidad del delincuente de origen cubano con la muerte de 73 personas en octubre de 1976.

Entre los textos develados destacan cuatro volúmenes de expedientes que prueban los nexos de Posada Carriles con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), su participación en operaciones terroristas y el ataque contra el avión cubano.

El vuelo 455 de Cubana de Aviación estalló en el aire frente a las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976. El atentado cobró la vida de todos los pasajeros, la mayoría jóvenes deportistas que regresaban a La Habana.

Algunas de las nuevas informaciones difundidas por el ASN recogen declaraciones policiales relacionadas con los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, sicarios cómplices de Posada que colocaron el explosivo en el avión comercial.

El Archivo de Seguridad Nacional, adscrito a la Universidad George Washington, esgrimió el Acta por la Libertad de Información y reafirmó su derecho a desclasificar las pruebas contra el asesino confeso cubano-venezolano.

Delegados del ASN exhortaron además al gobierno del presidente George W. Bush a publicar el resto de los datos vinculados con Posada Carriles que permanecen aún ocultos en oficinas estatales bajo el manto de una supuesta confidencialidad oficial.

Es tiempo que el gobierno federal descubra totalmente el pasado espinoso de Posada y sus enlaces con el terrorismo internacional, comentó Peter Kornbluh, director adjunto del Archivo.

Los familiares de las victimas y los tribunales merecen conocer la verdad, subrayó.

Un informe de inteligencia al que tuvo acceso la institución de seguridad menciona a un contacto en Venezuela que escuchó cuando Luis Posada Carriles comentaba la víspera del atentado: "Vamos a golpear a un avión cubano. Orlando tiene todos los detalles".

Pese a un pedido de extradición presentado por Caracas, el terrorista permanecerá en un centro de detención para extranjeros indocumentados en Estados Unidos, cuyas autoridades indicaron que el criminal debe seguir buscando un tercer país para refugiarse.

Representantes del gobierno de W. Bush insistieron en que Posada Carriles se mantenga retenido hasta tanto encuentre otra autoridad protectora fuera de este país.

No obstante, Washington persiste en obviar sus crímenes terroristas y lo juzga simplemente como un "inmigrante ilícito".

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, Cub, 06oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 07Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.