EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13 abril 2002


Comunicado de CEJIL sobre coyuntura Venezolana

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) sigue con detenimiento y preocupación los hechos que han ocurrido en Venezuela, especialmente en los últimos días. CEJIL repudia la violencia con que se agredió a quienes manifestaban pacíficamente en las calles el día 11 de abril y llama a una investigación inmediata que esclarezca los hechos y sancione a los responsables.

Asimismo, CEJIL manifiesta su preocupación por la asunción al poder del Sr. Pedro Carmona y la detención del Presidente Hugo Chávez, que han generado incertidumbre sobre la vigencia del orden constitucional en Venezuela. Asimismo, manifiesta su preocupación por la información recibida acerca de los múltiples allanamientos y detenciones que han ocurrido en el transcurso de los últimos dos días. Las medidas que ha tomado este gobierno interino preocupan especialmente por cuanto la disolución de la Asamblea Legislativa, la intervención del Poder Judicial, la destitución del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, del Fiscal General de la República y del Defensor del Pueblo, erosionan aún más la legitimidad democrática de Venezuela.

CEJIL comparte la resolución de los jefes de Estado y de gobierno miembros del Grupo de Río reunidos en Costa Rica, la cual condena la interrupción del orden constitucional en Venezuela y pide la intervención de la Organización de Estados Americanos.

Específicamente, el grupo de Río solicitó al Secretario General de la OEA convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para ?realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes?.

Todo esto aplicando por primera la vez la Carta Democrática Interamericana aprobada por la Asamblea General de la OEA en su Vigésimo Octavo Período de Sesiones el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú, la cual reconoce que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad y la paz en la región.

El artículo 20 de la citada Carta establece:

En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General, podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente.?

CEJIL celebra la invocación de la Carta Democrática Interamericana, y confía que el Consejo Permanente de la OEA encuentre los mecanismos adecuados para la reconstrucción del proceso democrático venezolano, con el pleno respeto de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva
Washington, 13 de abril de 2002

[Fuente: Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Número Especial por Golpe de Estado, Caracas, 13Abr02]


DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 13abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights