Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar13


Mercosur: "Chávez quedará en memoria de América Latina por labor integradora"


Los presidentes de los países que integran el Mercosur expresaron este miércoles en un comunicado su "profundo pesar" por la muerte de Hugo Chávez y consideraron que el fallecido mandatario venezolano quedará "en la memoria colectiva de América Latina" por su labor en la construcción de la integración regional.

Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, destacaron en un documento en nombre del Mercosur la figura de Chávez y su capacidad para interpelar "la conciencia de los pueblos del continente" y que estos asumieran "como actores de su propio destino en la búsqueda de su libertad".

El documento, difundido por la Cancillería uruguaya, no incluía la firma de ningún representante de Paraguay, miembro del Mercosur al igual que Venezuela, pero que se encuentra suspendido debido a la destitución del expresidente Fernando Lugo el año pasado, considerada como un golpe de Estado por el resto de los países del bloque comercial.

"Hugo Chávez impulsó el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, proceso que culminó exitosamente el pasado año, constituyendo uno de los principales hitos en la historia del bloque y dando muestra de la renovada voluntad política imperante en la región", recordaron los mandatarios.

Los tres presidentes apuntaron a que "el mejor homenaje que podrá rendírsele" a Chávez, que falleció ayer en Caracas a causa del cáncer que padecía desde hacía dos años, es "preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional".

Además, también consideraron que Chávez fue responsable de liderar "al pueblo venezolano" en el camino "de sus reivindicaciones y de la recuperación de su dignidad" sentando "un ejemplo para todos los países de la región".

[Fuente: Diario 2001, Caracas, 06mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 07Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.