Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar13


CNE aprobó 10 días de campaña para comicios del 14 de abril


Venezuela está de nuevo en campaña. Este domingo arranca el cronograma para los comicios presidenciales que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para el próximo 14 de abril, justo 39 días después del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. La Constitución establece que tras las falta absoluta "se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes".

La decisión del ente comicial -tomada ayer en sesión extraordinaria- fue informada por su presidenta, Tibisay Lucena, quien agregó que motivado a la "elección sobrevenida", aprobaron la suspensión de los comicios municipales previstos para el 14 de julio. Esta consulta se ha reprogramado en tres ocasiones. Dijo que en tiempo perentorio será anunciada la nueva fecha.

Sobre las garantías de la nueva elección presidencial, aseguró que los cinco rectores estudiaron "minuciosamente los extremos legales, constitucionales y técnicos para hacer posible la convocatoria", pero que debido a lo breve del plazo, se debieron acortar los lapsos legales de cada etapa.

"Se incluyeron todas las actividades que garantizan el proceso (...) las auditorías y las actividades que garantizan la pureza, transparencia y confiabilidad del proceso", aunque se redujeron los lapsos para su ejecución.

Promoción breve

Lo expedito del cronograma de las presidenciales del 14-A se evidencia en el tiempo dispuesto para cumplir cada una de las etapas. Según Lucena, la campaña electoral apenas será de diez días (entre el 2 y 11 de abril), mientras que en las presidenciales del año pasado se extendió por 96 días.

Igual suerte corre el resto de proceso, tal es el caso de la postulación de candidatos que se comienza hoy (entre 8:00 am y 12 de la medianoche) y culmina mañana a las 2:00 pm. En 2012 este paso contó con 11 días.

Además Lucena precisó que la partidos postulantes tendrán un solo día para ubicarse en la boleta y será el martes.

Debido al corto período de campaña, el CNE decidió ampliar las condiciones para la oferta de los candidatos en los medios de comunicación. Lucena dijo que el reglamento fija que podrán contratar hasta cuatro minutos de publicidad diaria en televisión (antes eran 3 minutos), subir de cuatro a cinco minutos en emisoras de radio; elevar de media a una página en diarios formato estándar y de una a página y media en tabloides.

El mismo registro

Por ser esta una elección en condiciones especiales, la presidenta del CNE señaló que se usará el Registro Electoral aprobado para las presidenciales del 7 de octubre de 2012, fecha para la cual estuvieron habilitados para votar 18 millones 903 mil 143 electores, de los cuales 100 mil 495 corresponden a venezolanos en el exterior. Con esta decisión, los 91 mil venezolanos que se inscribieron entre enero y febrero, no podrán ejercer el derecho al sufragio.

También dijo que se aprobó el acompañamiento internacional de los comicios, y para ello invitarán a la Unasur. Ratificó como observadores nacionales a las organizaciones Asamblea de Educación, Proyecto Social, Fundación por un Pueblo Digno, Red de Observadores Electorales y Observatorio Electoral Venezolano.

Anunció que cada candidato podrá contar con 20 invitados internacionales, y que el directorio del CNE se declaró en sesión permanente para afinar todos los detalles del proceso.

Sí vamos

Al término de la alocución de Lucena, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, echó por tierra los rumores sobre una eventual inasistencia de la oposición a los comicios, y señaló que la MUD no le "fallará" al país, aun cuando la elección estará plagada de "ventajismo y desigualdad".

Señaló que la coalición le ofreció, por unanimidad al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, ser nuevamente su abanderado y encarnar la opción del cambio. Añadió que para los comicios del 14-A, todos los partidos acordaron usar una tarjeta única, que será "un símbolo del espíritu tricolor, de esa gorra que sirvió de emblema, en las presidenciales 2012.

Pronunciamiento

El CNE aprobó un documento en el que señala que ante la situación que vive el país se evidencia su adultez política. Pidió a la población no caer en la provocación de los "inadaptados de siempre"; a los partidos a alejarse de los que no creen en la Democracia porque se encontrarán con un pueblo y sus instituciones; y a los medios a "no asumir el rol de partidos". Advirtió que no permitirán excesos.

17 auditorías contempla

el sistema de votación venezolano. Inicialmente el Consejo Electoral espera cumplir con 13 de estos procesos, destacando cuadernos de votación, software de las máquinas, tinta indeleble, datos de las máquinas, hardware de los puntos de información al elector, base de datos de huellas dactilares, producción de máquinas de votación, entre otros.

[Fuente: Por Andreína Vargas, El Correo del Orinoco, Caracas, 10mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 12Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.