Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar13


Maduro jura como 'presidente encargado' e insta a la convocatoria inmediata de elecciones


"¡No volverán, no volverán!". La Asamblea Nacional recibió con gritos de apoyo a Nicolás Maduro, quien este viernes tomó posesión de su cargo como 'presidente encargado'. "Juro con la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. ¡Lo juro!".

No había terminado de hablar cuando media Caracas hizo sonar las cacerolas en las ventanas.

El hasta ahora vicepresidente coge el testigo de Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, y se pone al frente del Ejecutivo nacional hasta las próximas elecciones, que tendrán lugar en un plazo máximo de 30 días.

Sin embargo, en una de sus primeras intervenciones como presidente interino, Maduro ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que la convocatoria de nuevos comicios se haga de manera inmediata.

"A la presidenta Tibisay Lucena oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de nuestra patria y con el mandato del artículo 233 convoque inmediatamente a elecciones presidenciales", dijo Maduro.

Polémico nombramiento

La polémica juramentación llegó después de un fallo del Tribunal Supremo, que habilita a Maduro como candidato a la presidencia sin necesidad de renunciar al cargo. Finalmente, sólo uno de los 33 presidentes que asistieron al funeral de Chávez por la mañana estuvieron presentes por la por la tarde en su toma de posesión.

"Juro en nombre de nuestros niños y niñas, de los soldados de la Patria, de los obreros, de los indígenas. Juro a nombre de la lealtad al comandante Hugo Chávez", arengó Maduro delante de todos los poderes del estado y de dos diputados de la oposición, miembros de Copei, partido tradicional de ideología democristiana.

Para los opositores que no estaban presentes también tuvo palabras. "La reacción desesperada de alguien (Capriles) no contribuye con la paz de este país", advirtió Maduro desde la tribuna en un duro mensaje en el que lanzó advertencias "a esa derecha desestabilizadora que no respetó ni siquiera el luto por la muerte de nuestro comandante". Paralelamente, la tribuna gritaba "Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro".

"Nosotros por las buenas somos lo mejor que hay en la vida, pero por las malas...", volvió a amenazar durante su primer discurso como presidente encargado. Maduro apostó "por unas fuerzas armadas poderosas para defender nuestra soberanía y que no haya bases gringas en nuestra tierra".

"Sólo Fidel Castro fue más elevado que Chávez", añadió.

La decisión provocó la reacción inmediata del líder de la oposición Henrique Capriles, quien consideró "espuria" la juramentación de Maduro. "La sentencia emitida minutos antes de iniciar el funeral del presidente es un fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo", clamó.

Arreaza, vicepresidente

Una de las primeras decisiones de Maduro como presidente fue nombrar a Jorge Arreaza, yerno de Chávez, como vicepresidente del gobierno interino. De esta forma, Maduro vincula aún más su oferta electoral a la familia Chávez.

Poco después, el nuevo vicepresidente juraba su cargo ante el féretro del fallecido Hugo Chávez, ante el que prometió continuar con la revolución.

"No solo lo juro, camarada Nicolás, presidente, lo juro como lo juré al comandante en los últimos minutos y segundos de vida cuando le pedí que se fuera tranquilo y le juré en nombre de todo un pueblo que nosotros culminaríamos la lucha del libertador Simón Bolívar", dijo Arreaza ante el féretro.

[Fuente: Por Jacobo G. García y Daniel Lozano, Caracas, El Mundo, Madrid, 09mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 12Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.