Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar13


Maduro ejerce como presidente encargado de Venezuela y pide elecciones inmediatas


Nicolás Maduro juramentó como presidente encargado de Venezuela ante la Asamblea Nacional y pidió convocar las elecciones presidenciales de forma inmediata.

"A la presidenta (del Consejo Nacional Electoral) Tibisay Lucena oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de nuestra patria y con el mandato del artículo 233 convoque inmediatamente a elecciones presidenciales", dijo Maduro después de juramentar como presidente encargado el pasado viernes.

"Que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo", dijo Maduro e instó a la oposición a presentar su candidatura para las próximas presidenciales. Boicotearlas, apuntó, sería "un gravísimo error" de las fuerzas opositoras.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática boicoteó la toma de posesión de Maduro al tacharla de "una violación de la Constitución". El líder de la oposición y Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, calificó asimismo como "fraude constitucional" el permiso otorgado a Maduro por el Tribunal Supremo de Justicia de participar en las elecciones sin apartarse de la presidencia interina del país.

Tras la ceremonia de juramentación, Maduro nombró al ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, como vicepresidente interino de Venezuela.

De acuerdo a la Constitución nacional, las nuevas presidenciales han de celebrarse en un plazo de 30 días tras la muerte del Presidente, sin embargo la fecha exacta todavía no ha sido fijada.

Hugo Chávez murió el 5 de marzo a los 58 años debido a complicaciones tras su cuarta operación por el cáncer que se le diagnosticó en 2011.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 09mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 12Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.