Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar13


Siete países decretan duelo oficial por fallecimiento del presidente Chávez


Los gobiernos de Cuba, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil e Irán decretaron días de duelo en sus respectivas naciones, en homenaje al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció este martes en Caracas.

El gobierno de Cuba ha decretado tres días de duelo y ha declarado "eterna lealtad" a la memoria de Chávez y apoyo "resuelto e irrestricto" al proyecto de gobierno que lideró durante 14 años.

También, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo y ratificó que el mandatario venezolano "seguirá más vivo que nunca", en tanto fue inspirador de los procesos de transformación revolucionaria que se gestan en América Latina.

"Unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo es el mejor homenaje que se le puede ofrendar al presidente Hugo Chávez", manifestó por su parte el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien decretó una semana de duelo nacional.

El documento de decreto de duelo destaca que la trayectoria de Chávez "ha marcado el liderazgo y el rumbo de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica a partir de su lucha contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo dentro del ideal socialista trabajando incansablemente por el hermanamiento de los países de América Latina".

También la presidenta argentina, Cristina Kirchner, estableció tres días de duelo nacional en su país por el fallecimiento de su homólogo venezolano y arribó esta mañana a Caracas para participar en los actos oficiales de despedida, programados para este viernes 8 de marzo.

Horas antes de la llegada de Kirchner, el mandatario uruguayo, José Pepe Mujica, aterrizó en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Su despacho se unió a las muestras de solidaridad y decretó duelo oficial los días 6, 7 y 8 de marzo.

El comunicado de la Secretaría de Comunicación Presidencial uruguaya reseña que el fallecimiento del presidente Hugo Chávez "enluta no solamente al Estado y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela sino a toda la comunidad internacional, por haberse desempeñado como líder y político de amplia trayectoria".

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez. El decreto firmado por la presidenta fue publicado hoy en el Diario Oficial.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, declaró este miércoles día nacional de luto en solidaridad con el pueblo venezolano y describió al líder revolucionario como un "símbolo de la resistencia contra el imperialismo y un mártir por el bien de la nación".

En países como Nicaragua, Colombia, México, Irlanda, Guatemala, Portugal y España ha habido pronunciamientos oficiales de condolencia para con el pueblo venezolano y de reconocimiento al legado que el Mandatario venezolano deja tras haber librado, hasta el final, la batalla contra el cáncer.

Sobre estas muestras de solidaridad de parte de la comunidad internacional, el canciller de la República, Elías Jaua, expresó que son reflejo del respeto y del reconocimiento de Venezuela en el mundo.

"Nos sentimos orgullosos de recibir ese otro legado del Comandante Presidente. Una Venezuela con un peso específico en la comunidad internacional", dijo Jaua, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde recibió al presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Hoy Venezuela es querida y respetada en casi la totalidad de los pueblos del mundo. Nos toca ahora cuidar ese legado que forma parte de los cinco grandes objetivos estratégicos que el Comandante Chávez nos planteó en la campaña de 2012 y que aprobamos cuando lo elegimos el 7 de octubre", manifestó Jaua, en referencia a la construcción de un mundo pluripolar.

Asimismo, informó que está confirmada la presencia de 10 mandatarios, quienes llegarán al país entre este miércoles y jueves para asistir a la ceremonia central, que se efectuará este viernes 8 en la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.

[Fuente: El Correo del Orinoco, Avn, Caracas, 06mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 07Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.