Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb10


A 11 años de gobierno Chávez propone profundizar cambios


El presidente venezolano, Hugo Chávez, cumplió hoy sus primeros 11 años de gobierno enfrascado en profundizar un proceso de cambios que busca terminar con la dolorosa paradoja de la pobreza extendida en un país petrolero.

Con su denominada Revolución Bolivariana, Chávez se propuso en una primera etapa una mejor distribución de la riqueza proveniente de los hidrocarburos, para lo cual se apoya en una serie de programas sociales sin precedentes en el país.

La perspectiva, luego de 11 años, es ahondar el proceso para establecer un sistema socialista, que considera la única vía para terminar con lacras como la pobreza y el desempleo y avanzar en un proceso de desarrollo económico.

No sin fallas, el período recorrido desde el 2 de febrero de 1999 cuando asumió la presidencia deja un saldo favorable en general, sobre todo para los sectores tradicionalmente marginados, con los que cuenta para continuar su proyecto.

Para ello Chávez pidió a sus seguidores, encabezados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una "campaña Admirable" cuya primera batalla serán las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

En estos comicios el mandatario considera indispensable ganar dos tercios de los 165 asientos de la Asamblea Nacional para poder seguir adelante con las transformaciones de cara a lo que ha definido como Socialismo del Siglo XXI.

En términos conceptuales esta propuesta se sustenta en los principios del Socialismo, el bolivarianismo (ideas del Libertador Simón Bolívar) y los principios originales del Cristianismo, sobre todo su concepto de justicia social y defensa de los pobres.

La base del proyecto son los programas sociales, las llamadas "misiones", con las cuales se atacan los problemas principales del mayoritario sector de la población que había quedado marginado de los beneficios petroleros.

Entre los principales logros, la misión Ribas, creada en 2003 logró en una primera fase la alfabetización de más de un millón 500 mil adultos para convertir a Venezuela en Territorio Libre de Analfabetismo.

El programa, cuyo nombre alude al seudónimo de Simón Rodríguez, maestro del Libertador, se amplió posteriormente con acciones para llegar al sexto grado y abrir el camino a los programas Ribas (bachillerato) y Sucre (universitario).

La Misión Robinson II ha graduado de sexto grado más de medio millón de venezolanos, entre ellos más de 80 mil indígenas, la Misión Ribas otro medio millón de bachilleres y la Misión Sucre, unos 40 mil profesionales.

La Misión Barrio Adentro instaló seis mil 700 módulos de atención primaria, alrededor de 500 centros de diagnóstico integral, más de 550 salas de rehabilitación y unos 30 centros de alta tecnología.

Barrio Adentro ha salvado más de 400 mil vidas y realizado unos 400 millones de consultas gratuitas, como parte de un programa de salud que incluye la Misión Niño Jesús para atender a mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.

Más de cuatro millones 100 mil niños y adolescentes reciben alimentos en las escuelas y liceos (eran 300 mil en 1998), parte de un programa que incluye distribución de más de siete millones de toneladas de alimentos a precios subvencionados.

En 10 años la pobreza en Venezuela disminuyó a la mitad, entre otras importantes mejoras en los índices de calidad de vida, mediante estos y estos programas financiados con el petróleo gracias a una nueva política de distribución de la riqueza.

Pese a tropiezos atribuibles en mayor medida a la crisis mundial, Chávez propone ahora continuar este proceso, pero con cambios estructurales que garanticen la continuidad para lo cual requiere la mayoría parlamentaria calificada.

La perspectiva provocó la alarma en la oposición, que se prepara para recuperar puestos en la Asamblea Nacional, luego del error estratégico de los anteriores comicios, cuando retiró sus candidatos en un intento de deslegitimar ese órgano.

Ante el reto electoral, uno de los mayores que enfrentará este año, el mandatario pide a sus seguidores unidad y organización, junto al respaldo popular y la fuerza de su partido, creado con miras a impulsar el socialismo en el país suramericano.

[Fuente: Por Miguel Lozano, Prensa Latina, Caracas, 02feb10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.