Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar19


China afirmó que está "dispuesta a ofrecer ayuda" al régimen venezolano tras el apagón


China anunció este miércoles su disposición a ofrecer "ayuda y asistencia técnica" al régimen de Venezuela, después de que el país sudamericano sufriera el peor apagón de su historia desde el pasado jueves.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang indicó en una rueda de prensa que "si el Gobierno de Venezuela tiene cualquier necesidad de ayuda, China se la ofrecerá en la medida de nuestras posibilidades".

Lu aseguró que Beijing "está muy preocupado" por los apagones y expresó su esperanza de que Venezuela "pueda averiguar la causa de este problema y restaurar el suministro eléctrico y el orden social". Por ahora, el régimen chavista se empeña en asegurar que se trata de un sabotaje ideado desde Estados Unidos, aunque no ha ofrecido pruebas al respecto. A su vez, la oposición denuncia que se trata de una consecuencia de la grave falta de mantenimiento a la red del servicio.

"China está dispuesta a ofrecer ayuda y asistencia técnica a Venezuela a este respecto", enfatizó el vocero, sin desmentir las hipótesis del oficialismo.

Maduro anunció el martes que pedirá ayuda a la ONU y sus aliados China, Cuba, Rusia e Irán para investigar un presunto "ciberataque" que habría causado el apagón. Por ahora, el gigante asiático no planea enviar especialistas a Venezuela.

Con el apagón en su sexto día, los hospitales intentaban mantener funcionando los equipos, los alimentos se podrían con el calor y las exportaciones de la principal terminal petrolera del país se paralizaron. La electricidad volvió a muchas partes de Venezuela el martes, incluyendo algunas áreas que no tenía energía desde el jueves pasado, según testigos y medios sociales. Pero la red eléctrica todavía estaba caída en zonas de Caracas y la región cerca de la frontera con Colombia.

El pasado 24 de enero la cancillería china mostró su apoyo a Maduro, aliado de China, y censuró la "intrusión en asuntos internos" por parte de EEUU en el país sudamericano.

Sin embargo, el 1 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró que el gobierno "está manteniendo contactos cercanos con todas las partes" del conflicto en Venezuela "a través de varios canales".

[Fuente: Infobae, Efe y Reuters, Bs As, 13mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 17Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.