Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago15


Entra en vigor nueva zona especial fronteriza colombo-venezolana


Cuatro municipios venezolanos del suroccidental estado de Táchira conforman desde hoy la segunda zona especial fronteriza con Colombia, decretada como parte de la ofensiva del Gobierno bolivariano contra el paramilitarismo y el contrabando en esa región.

La víspera, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó durante un acto masivo realizado en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) el cierre del paso en las entidades tachirenses Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia.

En esos municipios se desplegarán unos tres mil efectivos de las fuerzas de seguridad, precisó.

Maduro dijo que tras el cierre de la frontera -dispuesto la semana pasada- fueron capturados varios paramilitares en territorio venezolano, pero reclamó mayor apoyo de la parte colombiana para aprehender a criminales en su territorio.

En tal sentido, exhortó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a cooperar en la construcción de una nueva frontera común.

Considero que Santos tiene una gran capacidad política y diplomática; ojalá que los medios de la oligarquía no la emprendan contra él y frustren los planes conjuntos para llevar la paz a la zona fronteriza, comentó.

El jefe de Estado comunicó su intención de solicitar a la Unión de Naciones Suramericanas, con el acuerdo de Colombia, la creación de una comisión de la verdad para comprobar la situación en la región limítrofe y los efectos en ella del paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando ocultados por la ultraderecha.

Maduro propuso escoger una figura de confianza y representativa para encabezar esa misión y defender a los pueblos de la frontera colombo-venezolana.

De acuerdo con el presidente, los crímenes antes mencionados fueron importados a su nación desde Colombia.

En ese país, durante décadas, los paramilitares y narcotraficantes se infiltraron en el poder político y económico. Como resultado, miles y miles de personas emigraron hacia Venezuela para escapar de la miseria y la violencia, subrayó.

Tras el triunfo de la Revolución bolivariana, nuestro país recibió, además de miles de hermanos colombianos honestos, una invasión planificada de paramilitares y criminales, agregó Maduro.

El mandatario venezolano reiteró que el cierre de los pasos fronterizos persistirá hasta tanto no estén las condiciones necesarias de ambos lados para considerar a la zona como libre de delitos.

[Fuente: Prensa Latina, Caracas, 29ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.