Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep15


Colombia y Venezuela buscan zanjar diferencias en Ecuador


Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, intentarán hoy aquí abrir el camino a un encuentro presidencial que permita zanjar el conflicto desatado en la frontera común.

Holguín y Rodríguez tienen previsto sentarse cara a cara a partir de las 15:00 hora local (20:00 GMT) de este sábado en la sede de la cancillería ecuatoriana, en lo que será el primer acercamiento entre ambos gobiernos desde que se destapó la crisis el 20 de agosto pasado.

Ese día, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera común en varios municipios del estado de Táchira, en respuesta a un ataque paramilitar contra efectivos del Ejército venezolano.

Posteriormente, el mandatario decretó el estado de excepción para restablecer el orden en la zona, y erradicar las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados al contrabando de gasolina, alimentos y medicinas en la frontera común.

En la reunión a puertas cerradas que tendrán este sábado Holguín y Rodríguez en Quito, participarán también los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas, respectivamente.

Según adelantó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, el encuentro ministerial será un paso previo a una cumbre entre Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, que podría realizarse también en Ecuador, en una fecha aún por definir.

Esperamos que (la cumbre presidencial) sea el episodio definitivo para superar el lamentable conflicto que ha surgido entre Venezuela y Colombia, afirmó, por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien consideró que el acercamiento de este sábado "ya es una gran noticia".

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 12sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 14Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.