Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep15


Venezuela busca la paz y seguridad en sus fronteras


En la semana que concluye el presidente Nicolás Maduro amplió al estado Zulia (noroeste) las medidas implementadas con anterioridad en 10 municipios de Táchira (oeste) para combatir el paramilitarismo y el contrabando en sus fronteras con Colombia.

Con esas disposiciones el Ejecutivo busca recuperar el control de los territorios azotados por bandas delictivas para devolver la seguridad y la paz e impedir la extracción ilegal de productos de primera necesidad y combustibles hacia ese país vecino.

El pasado martes, el Parlamento aprobó las acciones constitucionales que incluyen el cierre de fronteras y la aplicación del estado de excepción constitucional, así como el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Maduro ha reiterado que aspira a firmar con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, un pacto de normas de convivencia que garanticen la consolidación en los territorios limítrofes binacionales la paz, el orden y la convivencia solidaria.

Con ese propósito creó el pasado jueves la Misión Nueva Frontera de Paz, que incluye el impulso de proyectos productivos y la repoblación de esos espacios, y convocó a un seminario consultivo popular para generar propuestas que sirvan de insumos a la elaboración de un plan al respecto.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirá hoy en Ecuador con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para coordinar un posible encuentro entre ambos presidentes sobre el tema fronterizo.

Durante la semana que concluye, suscitó también interés nacional la sentencia dictada por el tribunal Supremo de Justicia contra el exalcalde opositor Leopoldo López por su responsabilidad en hechos violentos que ocasionaron 43 muertos y cientos de heridos en Venezuela el pasado año.

López fue condenado a 13 años y nueve meses, luego de ser encontrado culpable del llamado a los disturbios violentos que bajo el nombre de plan La Salida, buscó crear la atmósfera necesaria para forzar la destitución del poder del presidente Maduro.

Venezuela también celebró el pasado domingo el aniversario 200 de la Carta de Jamaica, en la cual el prócer independentista Simón Bolívar expuso las razones que le impulsaron a enfrentar el colonialismo español, y recaba apoyo internacional a esa causa.

[Fuente: Prensa Latina, Caracas, 12sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 14Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.