Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar19


Venezuela exige compromiso de no agresión a Colombia para reabrir puentes


Mientras exista una amenaza de agresión contra Venezuela a través de la frontera con Colombia, los tres puentes que comunican a estos países por el estado Táchira (oeste) se mantendrán clausurados, dijo a Sputnik el ministro de Comunicación e información, Jorge Rodríguez, al cumplirse una semana de su cierre.

"Exigimos a Colombia que respete la frontera (…) tiene que haber un absoluto compromiso del Gobierno de Iván Duque (presidente de Colombia) de abandonar, cualquier intención agresiva contra Venezuela, de abandonar cualquier apoyo a grupos violentos o agresivos que en este momento están en la frontera", indicó el ministro a Sputnik.

La decisión de cerrar los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, que comunican Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander (este de Colombia), fue anunciada la noche del 22 de febrero.

Un día después, el 23 de febrero, cerca de las 6:00 hora de Venezuela (10:00 GMT) dos tanquetas de la Guardia Nacional (componente de las fuerzas armadas) intentaron cruzar el puente Simón Bolívar y resultaron con lesiones una periodista chilena y una funcionaria de la Policía Nacional.

El ministro de Comunicación de Venezuela detalló que la decisión de cerrar el puente se tomó un día antes porque se supo que había un plan para implicar a las fuerzas armadas en una situación que provocaría muertes.

"¿Te imaginas que esa frontera hubiese estado abierta esa mañana (del 23 de febrero) en el puente Simón Bolívar? Son 70.000 personas que a diario atraviesan de uno y otro lado hacia Cúcuta y hacia San Antonio, la intención que tenían era secuestrar esos camiones y atropellar a quien estuvieran a su paso, se hubiesen generado varios cientos de personas fallecidas", sostuvo.

Funcionarios militares de la zona contaron a Sputnik que quienes movilizaron las tanquetas fueron los funcionarios encargados de las mismas, que pidieron pasar para hacer un retorno con el argumento de que cargarían combustible, pero en lugar de girar decidieron atravesar el puente, en el que incluso se encontraba el general y comandante de Táchira José Noroño Torres.

Una vez llegaron a la frontera se encontraron con las vallas que había dispuesto la Guardia Nacional, en lugar de un cordón de oficiales como habitualmente se hace para cerrar el puente, y cuando chocaron con estos obstáculos los conductores se bajaron y pidieron resguardo a Colombia.

Este suceso marcó el inicio del 23 de febrero, día en el que la oposición había dicho que ingresaría "sí o sí" materiales de asistencia humanitaria.

Pero la jornada culminó con choques en la frontera entre grupos que intentaban ingresar un cargamento donado por EEUU y otros países por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y militares que respondieron con gases lacrimógenos y perdigones, así como civiles que también pretendían impedir el paso.

"No era ayuda humanitaria"

El ministro de Comunicación reiteró en declaraciones a esta agencia que lo que se intentó ingresar a través de sus fronteras no puede ser calificado como ayuda humanitaria, sino como una agresión.

"Frente al intento de agresión contra el territorio de Venezuela, ya es público y es notorio, y es real, que no era ningún tipo de ayuda humanitaria, incluso las organizaciones especializadas, como Cruz Roja, Naciones Unidas, tienen unos principios que deben cumplirse, que sea autorizado por el Estado que recibe la ayuda, que no sea politizada", expuso.

Venezuela, explicó Rodríguez, "no está en una crisis humanitaria", aunque reconoció que su país enfrenta "dificultades económicas", pero señaló como principales responsables de las mismas a las sanciones que ha aplicado el Gobierno de Estados Unidos.

"Tenemos dificultades económicas principalmente derivadas del bloqueo brutal al que ha sido sometida la economía en los últimos tres años", manifestó.

El plan, de acuerdo a la visión del Gobierno venezolano, era apoderarse de una región de su país para desde allí instalar una especie de Gobierno paralelo.

"Ya está claro lo que trataban de hacer, intentaban penetrar en el territorio venezolano, en este caso por el mar Caribe, (y la) frontera con Colombia y desde esa cabeza de playa, generar un Gobierno provisorio del señor (Juan) Guaidó, es decir el escenario de Siria, intentando traerlo a Venezuela, pero fracasaron", explicó.

Posición firme

Rodríguez destacó que la posición firme que mantuvo el presidente Nicolás Maduro durante la agresión a la frontera, así como la respuesta de las fuerzas armadas, dejó en evidencia, en su opinión, las falacias que la oposición ofreció al Gobierno de Estados Unidos.

"La posición firme que mantuvo el presidente Nicolás Maduro y la intención firme de defender el territorio de Venezuela (…) demostró que los pajaritos preñados que intentó venderle Guaidó y (el opositor Julio) Borges a (vicepresidente Mike) Pence y al resto del grupo de Lima, no era como ellos estaban diciendo, no era verdad que había una fractura de las fuerzas armadas", añadió.

En tal sentido, destacó que las fuerzas militares venezolanas estás "más unidas y amalgamadas que nunca".

A ello se sumó, según el ministro, la concentración en apoyo al presidente en Caracas.

"Había más de 400.000 personas en Caracas, llamando a que se defendiera la paz", sostuvo.

Sin ayuda y sin Guaidó

Tras el fallido ingreso del cargamento que donó EEUU, el diputado Juan Guaidó, quien se ha posicionado como cabeza de la oposición en los últimos dos meses, permanece fuera de Venezuela, pese a una prohibición judicial de salida del país.

El parlamentario viajó a Colombia el viernes 22 para participar en Cúcuta de un concierto para recaudar fondos por Venezuela y posteriormente en una reunión del Grupo de Lima, en la que quedó relegado cualquier escenario en el que se planteara el uso de la fuerza como solución a la crisis que enfrenta la nación caribeña; luego visitó Brasil, Paraguay y Argentina.

Guaidó ha dicho que volverá a su país en los próximos días, pero su retorno es aún motivo de incertidumbre para los venezolanos, tanto los que lo apoyan, como los que no.

Unos piden que vuelva, mientras otros esperan que se mantenga fuera del país, o que de retornar sea llevado a prisión por violar las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia, quien lo investiga por usurpación de los poderes del ejecutivo.

[Fuente: Sputnik News, Caracas, 02mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 02Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.