Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago15


Reunión entre cancilleres de Venezuela y Colombia se realizará en Cartagena


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la reunión entre las cancilleres Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, pautada para el próximo miércoles 26 de agosto, se realizará en Cartagena, Colombia.

"Vamos a la reunión del miércoles con la mayor esperanza pero con una verdad muy cruda, espero sea un paso muy positivo", afirmó en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

El jefe de Estado indicó que la ministra venezolana de Exteriores estará acompañada por un grupo de gobernadores y ministros a fin de elaborar un plan especial para una nueva frontera colombo-venezolana, "productiva, sana, humana, respetuosa de la vida, de la ley y del derecho internacional, donde prospere el respeto a la vida" y además donde sean abolidos los grupos paramilitares, criminales y contrabandista que han dañado "el alma de algunos sectores populares" en la referida zona.

Maduro señaló, por otra parte, que existe un grupo de células paramilitares colombianas que forman parte de las bandas criminales emergentes de el país neogranadino, denominadas "Bacrim", que usan métodos como los "falsos positivos".

El presidente Maduro denunció que "hay una articulación para atacar a nuestro país por varios flancos, uno es el flanco humano (la delincuencia, la criminalinidad, el asesinato) y otro es el flanco económico (el comercio y la moneda) por parte de los criminales paramiliatres de Colombia y de la derecha venezolana".

Casos emblemáticos

El Mandatario Nacional mencionó los casos más emblemáticos que han causado conmoción en la población por la forma en que han sido ejecutados y las víctimas involucradas.

El primero de ellos fue el asesinato de Eliecer Otaiza, quien fue Concejal del municipio Libertador, el homicidio del diputado de la Asamblea Nacional (AN) Robert Serra y su asistente María Herrera, el crimen de la interprete de señas del canal privado Venevisión en medio de una guarimba y por ultimo, el caso más reciente el descuartizamiento del cuerpo de Liana Hergueta, todos ejecutados con métodos del paramilitarismo colombiano.

El jefe de estado lamentó que hasta el momento la derecha venezolana no haya emitido ningún tipo de pronunciamiento con respecto al caso más reciente que involucra a militantes de partidos políticos opositores. "Hasta el día de hoy Jesús Torrealba en vez de condenarlo casi lo ha aplaudido", añadiendo que "lo normal que hubiera pasado es que ante un suceso como este la derecha lo condenara y cooperara con las investigaciones".

Ante este hecho, el presidente Nicolás Maduro afirmó que "estamos obligados a defender Venezuela" para garantizar su paz y estabilidad.

Uribe anticolombiano

Así mismo dijo que "Álvaro Uribe Vélez es el más grande anticolombiano que haya existido" y que seguirá denunciando sus nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Maduro ratificó su solidaridad y compromiso con el pueblo y la paz de Colombia, además rechazó la campaña de medios que pretenden señalarlo de anticolombiano. "Yo lo que soy es antiparaco, antinarcotraficante", respondió por último.

[Fuente: Por Johelcy Puentes, Correo del Orinoco, Caracas, 24ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.