Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago17


Observador internacional Vicent Garcés: resultado de la ANC es inapelable


"El día de la votación pasamos por muchos colegios electorales en las zonas populares de Caracas y todo el personal votaba con tranquilidad. En cambio, en las zonas donde vive la derecha, la burguesía y la gente rica, habían bloqueado muchas avenidas y se habían producido atentados contra sedes electorales. Una participación del 42%, pese a que la oposición no acudió a votar, es mucho", explicó Vicent Garcés, político del PSOE y dirigente de la corriente Izquierda Socialista quien participó como observador internacional en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.

En entrevista publicada por El Diario, Garcés sostuvo que el resultado de la ANC es inapelable, al tiempo que subrayó que la oposición dijo que el proceso electoral era fraudulento, pero cuando los resultados la favorecieron, hace dos años, no dudaron en aceptarlos.

Sobre las denuncias de la empresa Smartmatic sobre una supuesta inconsistencia de los resultados, aseguró que no han presentado las pruebas. "Ha habido 21 procesos electorales en Venezuela y en ninguno se han podido aportar pruebas verificables de fraude".

Garcés, quien actualmente preside la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo sostuvo que una guerra civil solo podría ocurrir si existe una intervención exterior.

Hay una gran polarización social y política dentro del país que se ha exacerbado desde que la oposición tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa y la ha estado utilizando como ariete contra el presidente Maduro. "El país está muy radicalizado y se han utilizado muchas formas de violencia que era desconocida, con enfrentamientos e incluso atentados terroristas", detalló.

Garcés recordó que el presidente venezolano propuso la vía de la Asamblea Constituyente para salir del conflicto pero la oposición tampoco la aceptó. "Está intentado un golpe de Estado. No lo ha dado porque no ha encontrado el apoyo de fuerzas militares para darlo. Promueve que se aísle internacionalmente a Venezuela, com ocurrió con Cuba", reflexionó.

Aseguró que las fuerzas militares venezolanas están muy compactas en defensa de la legalidad y las alarmas por una guerra civil forman parte de la desinformación que se vive en Europa. "Una guerra civil solo podría ocurrir si existe una intervención exterior".

[Fuente: Correo del Orinoco, Avn, Caracas, 03ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 04Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.