Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep09


Presidenta del TSJ de Venezuela sugirió crear Tribunal Latinoamericano de Derechos Humanos


Este martes, a través de un comunicado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio a conocer que su presidenta, la magistrada Luisa Estella Morales, propuso crear un tribunal en materia de promoción, protección y vigencia de los derechos humanos en la región latinoamericana.

La propuesta fue realizada en la IV Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en Cartagena de Indias, Colombia, del 26 al 29 de agosto de 2009.

La magistrada, cuyo planteamiento fue bien recibido por el resto de los altos representantes de los Poderes Judiciales de Unasur, explicó que la propuesta venezolana obedece a 'la revisión de los instrumentos y de los órganos operativos de los derechos humanos a nivel mundial'.

'Venezuela viene planteando, incluso en las decisiones de la Sala Constitucional, la falta de vigencia y sobre todo de legitimidad de instituciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no ha sido para nuestro país un garante de la autonomía de nuestros poderes judiciales', destacó la magistrada.

La titular del TSJ venezolano, quien disertó en la IV Cumbre acerca de 'Justicia, Derechos Humanos e Integración Regional', indicó que en nuestro país, con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, se asumió una posición integracionista fundamentada en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos fundamentales.

Al respecto, señaló que Venezuela se caracteriza por ser un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valor superior en su ordenamiento jurídico y actuación, la preeminencia de los derechos humanos y la integración latinoamericana y caribeña, 'en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la Región, con el fin último de promover y garantizar el desarrollo común, bienestar y seguridad de sus habitantes.'

Otros de los temas abordados por Morales, que también despertaron gran interés en la audiencia y serán tratados en la próxima Cumbre Judicial, a celebrase en Quito, Ecuador, el próximo año, son protección de niñas, niños y adolescentes, y justicia de género.

La recién concluida IV Cumbre de Poderes Judiciales de la Unasur ratificó la necesidad de crear una instancia arbitral entre sus países miembros. Ésta fue una propuesta hecha por el Poder Judicial venezolano en la III Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de la Unasur, efectuada en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, en 2008.

[Fuente: ABN, Caracas, 01sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.