EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12 abril 2002


Detención de Alcaldes y Gobernadores civiles

Están allanando los locales y deteniendo a alcaldes y gobernadores identificados con el chavismo

En estos momentos la solidaridad debe expresarse a través de la divulgación de toda la información sobre lo que ocurre, las exigencias de no reconocimiento del régimengolpista en cada uno de los países, y la exigencia delrespeto de los derechos humanos.

Es demasiado pronto para evaluar cuál va a ser lasituación del país después del derrocamiento de Chávezmediante un golpe militar. Hay algunas cosas, sinembargo, que están muy claras:

1. No se trató de una reacción espontánea de unapoblación movilizada, sino de un Golpe de Estado militar que venía preparándose paso a paso desde hace algúntiempo con participación de Acción Democrática, sectores empresariales, sindicalistas y, con toda seguridad, con apoyo o el visto bueno de la embajada de los Estados Unidos. No es probablemente una coincidencia que pocos días antes del golpe llegase al país un embajador con una amplia experiencia "contrainsurgente".

2. Los medios de comunicación, en especial las televisoras fueron los principales instrumentos del Golpe Militar. Como tantas veces ha señalado Ramonet, no es posible una democracia sana sin no existe un mínimo de democracia en los medios. Los medios venezolanos actuaron con total coherencia en defensa de los intereses empresariales y la visión del país y de la llamada "sociedad civil" en una sistemática campaña de desprestigio del gobierno. La totalidad de la información que se presentaba era sesgada.

Mientras que la oposición era calificada de "sociedad civil", de "democrática", de "pacífica", toda organización o grupo que actuase en defensa del gobierno (o en rechazo a la conspiración de la derecha) era catalogada de "turba", de "huestes", de violenta. El lenguaje de los medios se fue haciendo cada vez más clasista y racista. Durante los últimos días llamaban abiertamente al Golpe de Estado, exigiendo para ello la intervención de los militares. Hoy, los locales de los llamados Círculos Bolivarianos (típicos locales de una organización política, lleno de afiches, carteleras, etc., en los cuales no encontraron ni un arma) son catalogados por la televisión como "guaridas".(Televen, 12 de abril, 1:00 p.m.)

3. Durante todo el día de hoy ha operado, en una forma más descara que nunca una total censura de prensa, operando por la vía de un comportamiento consensual de todos los medios privados. El canal oficial no lo han logrado poner en funcionamiento. Sólo los voceros del "nuevo régimen" y representantes de empresarios, "sociedad civil", comentaristas y partidos de acuerdo con el Golpe de Estado tienen acceso a los medios, y en consecuencia, toda la caracterización de los hechos y de la situación está totalmente parcializada.

a.Según los medios los disparos que produjeron muerte y heridos tuvieron su origen en las "hordas chavistas". Sin embargo, varios de los muertos por tiros fueron precisamente parte de los manifestantes chavistas, que se encontraban a bastante distancia de la manifestación de la entonces oposición.

b.De acuerdo al flamante nuevo presidente, y a la totalidad de los medios, el Presidente Chávez fue sustituido porque renunció. Esto parece ser totalmente falso. Chávez fue detenido y no le ha permitido ver ni al Fiscal General de la República ni a representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos.

c. La mayoría (chavista) de la Asamblea Nacional (parlamento) se ha reunido y han dado varias ruedas de prensa. En la televisión no ha salido noticia alguna sobre estas declaraciones.Para la opinión pública la Asamblea Nacional simplemente dejo de existir.

4. El Fiscal General de la República acaba de dar unas declaraciones en las cuales puntualiza con mucho detalle como la totalidad del procedimiento es violatorio de la constitución. No hay una renuncia pública del Presidente. En caso de renuncia, tendría que asumir el Vice-presidente. En caso de renuncia de éste, tendría que asumir el Presidente de la Asamblea Nacional. Se ha producido una clara ruptura del orden constitucional.

5. Están allanando los locales y deteniendo a alcaldes y gobernadores identificados con el chavismo (como en el caso de Chávez, electos como consecuencia de la libre voluntad electoral de la población). Varios ministros y diputados a la Asamblea constituyente han sido detenidos. Se han iniciado acusaciones, sin pasar por los procedimientos constitucionales, en contra de gente que ni siquiera se encontraba en Caracas el día de ayer.

6. El nombramiento del representante máximo de los empresarios (presidente de FEDECAMARAS) demuestra claramente la orientación del Golpe.

7. Primero los rumores decían que se realizarían elecciones en el mes de diciembre. Ahora los medios informan que eso no ocurrirá antes de 365 días. Esto es, para el 12 de abril del año 2003. Violando nuevamente las normas constitucionales, se anuncia igualmente que las elecciones serán con dos vueltas. Se busca, obviamente, garantizar que no pueda llegar a la presidencia un candidato que no sea del gusto del nuevo régimen. (La mayoría con la cual triunfó Chávez hubiese sin embargo, hecho inútil este esfuerzo de bloquearlo).

8. Aunque todavía no está claro, aparentemente piensan constituir un organismo legislativo con el formato de Comisión Delegada de la Asamblea, constituida con partidarios del Golpe de Estado.

9. Los medios han anunciado que esta tarde se anunciará la composición del nuevo organismo del Ejecutivo, un Consejo de gobierno que acompañaría al empresario/presidente.

10. żDónde está en este momento el compromiso de los países latinoamericanos y de la Organización de Estados Americanos con la defensa e la democracia y la preservación del orden constitucional?

[Fuente: Edgardo Lander, Caracas, 12 de abril de 2002 para Servicio Informativo "Alai-amlatina" Agencia Latinoamericana de Informacion]


DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 14abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights