Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic13


Venezuela tendrá en el 2014 un nuevo orden económico interno


El presidente Nicolás Maduro anunció hoy que en 2014 se establecerá un nuevo orden económico interno en Venezuela y a través de una ley se logrará el equilibrio económico necesario con ganancias moderadas y precios justos.

El jefe de Estado respondió hoy preguntas a reporteros durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Miraflores y a la que asistieron representantes de 34 medios nacionales e internacionales.

Equilibrio entre ingresos y egresos de las divisas que el país produce, que llevará un nuevo sistema cambiario; la creación de una reserva de divisa, y el establecimeinto de una sola caja de administración de esa divisa, serán parte de las acciones para ese nuevo orden acorde con Maduro.

También mencionó que en el año venidero se trabajará en el equilibrio entre importación produccción y consumo.

Maduro responsabilizó a la guerra económica, inducida e impuesta por la burguesía parasitaria de dentro y fuera del país, la inflación en Venezuela en 2013, la cual llegó a la inusual cifra de 56 por ciento del país.

"Si nosotros no hubiéramos tenido esa guerra económica, tuviéramos una inflación de un dígito. Todos los ejercicios que se hacen, rubro por rubro, hubieran logrado que tuviéramos la inflación más baja de los últimos 100 años", señaló el Presidente.

Ellos se empecinaron, dijo al hablar de los opositores, en una guerra económica para recoger frutos políticos, pero la derrota en las elecciones municipales del 8 de diciembre les demostró la fuerza y vitalidad del chavismo, dijo y advirtió que 2014 será un año muy bueno para todos los venezolanos.

El jefe de Estado habló de las acciones especulativas de la oposición y de todo cuanto ha hecho el Gobierno para evitar incluso una hambruna en el país este año.

También explicó cómo se avanza hacia un 2014 mejor a partir incluso de un acuerdo económico, con China ascendente a cinco mil millones de dólares, que será de gran impacto económico y social.

Maduro hizo mención a un informe del Banco Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadística -ubicado en la web de ambas entidades- en el cual, señaló, se muestra al país y al mundo una realidad muy cruda y se explican los por qué el país tuvo que iniciar el 6 de noviembre una ofensiva económica.

En ese documento, señaló, se recoge lo que ha pasado en Venezuela este año en el orden económico, más allá de los números, y en el cual se definen las violaciones más serias de precios al consumidor, niveles inusuales en el comportamiento económico y cómo aprovecharon la enfermedad y muerte del presidente Hugo Chávez para desestabilizar al país.

Hemos encontrado una inflación especulativa inducida fuera de las reglas de la economía real del país, dijo el presidente y acotó que la guerra económica inducida pretende subir la calificación de riesgos para hacer negocios con Venezuela, para frenar los créditos y la confianza en el país.

Pero nosotros nos defendemos, apuntó, y mencionó entre las acciones acuerdos con países como China, además de la efectividad en la ofensiva económica, que en año venidero estará mejor estructurada a partir de establecer medidas sustentada en la ley.

[Fuente: Prensa Latina, Caracas, 30dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 07Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.