EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13 abril 2002


El jefe del ejército venezolano condiciona su apoyo al restablecimiento democrático.

El jefe del ejército venezolano anuncia que sólo apoyará la transición si se restituyen los poderes públicos derogados ayer

Caracas.- El presidente interino de Venezuela, Pedro Carmona, ha sido evacuado del Palacio de Miraflores en Caracas, mientras cerca de 200 simpatizantes de Hugo Chávez se concentran ante la sede presidencial. Los manifestantes exigen ver el texto de dimisión del mandatario depuesto. En las últimas horas, el jefe del Ejército ha exigido la restitución de los poderes públicos derogados ayer como condición para apoyar al Gobierno.

El personal del Palacio, así como los periodistas que cubren las informaciones en las dependencias gubernamentales, fue evacuado, mientras que Carmona fue trasladado a las instalaciones militares de Fuerte Tiuna, según informaron medios locales venezolanos.

Los partidarios de Chávez se encuentran frente al Palacio de Miraflores gritando: "Chávez, Chávez, libertad" y exigen que se les muestre el texto escrito de la renuncia, según informan los periodistas de los medios locales desplazados al lugar.

"Gente de todos los barrios que rodean a Montalbán, el sector residencial al oeste de Caracas, están caminando hacia el centro para pedir que nos muestren la renuncia de Chávez", comentó de las manifestantes que pidió el anonimato.

"No ha renunciado, pero lo hará"

El ministro venezolano de la Secretaría de la Presidencia, Jesús Briceño, dijo hoy que Hugo Chávez "no renunció" a la Presidencia pero que lo "hará y se irá al exterior".

"El presidente Chávez va a renunciar. No lo tenemos por escrito pero lo hará, y se va a ir al exterior", declaró desde la sede del Ejecutivo el ministro, designado por el presidente del gobierno transitorio, Pedro Carmona, que asumió el cargo ayer, viernes.

El ejército condiciona su apoyo

El comandante general del Ejército, general Efraín Vásquez, reconoció que el proceso de transición ha cometido "errores" y anunció que lo apoyará "sólo si se cumplen" una serie de condiciones.

Vásquez, el oficial de más rango que se pronunció el pasado jueves contra el ejecutivo del destituido Hugo Chávez, informó en una declaración pública que "el Ejército está tomando las diligencias necesarias para que se efectúen de inmediato los correctivos a los errores y omisiones cometidas en este proceso de transición".

Vásquez, acompañado de varios miembros de este componente militar, aseguró en una multitudinaria rueda de prensa que las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) apoyan el Gobierno interino de transición sólo si se restituyen los poderes públicos establecidos y que fueron derogados ayer por el nuevo presidente Pedro Carmona.

Agregó, además, que "la institución garantiza el trato de respeto a Hugo Chávez y su familia".

[Fuente: Diario El Mundo, Madrid, España, 13abr02]


DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 14abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights